Desde el viernes 14 hasta el lunes 17 de diciembre trabajarán en todo el país 261.000 funcionarios para el resguardo de la seguridad ciudadana y para garantizarán el normal desarrollo del proceso electoral del próximo domingo 16 de diciembre.
De los funcionarios, 120 mil corresponden a los cuerpos policiales nacional (Policía Nacional Bolivariana), estadales y municipales y el resto, 141 mil funcionarios, son efectivos militares del Plan República.
El ministro para Interior y Justicia, Nestor Reverol, informó este martes que se trata de un despliegue de seguridad especial de vigilancia y patrullaje que realizarán de manera coordinada los distintos cuerpos de seguridad del Estado, que estarán bajo la supervisión y control del Comando Estratégico Operacional (CEO).
Informó que a partir del viernes 14 de diciembre a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 17 de diciembre a la misma hora, permanecerán acuartelados los funcionarios policiales que no estén destacados para participar en el dispositivo de seguridad.
El ministro orientó también a que en cada sede policial del país haya presencia de un oficial general superior designado, quien supervisará el correcto cumplimiento de las funciones delegadas.
Al respecto, Reverol exhortó: «A jefes de cuerpos policiales y funcionarios a acatar la medida del órgano rector para que no se repita ninguna situación similar a la ocurrida el 7 de octubre, cuando debimos privar de libertad a un funcionario de la policía regional del estado Lara por no acatar dicha resolución».
Igualmente, hizo un llamado a los 144 cuerpos de seguridad policial del país a maximizar el despliegue de seguridad, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, destacó el refuerzo al dispositivo de seguridad, en cuanto al incremento del número de funcionarios activos. «Hemos reforzado el plan de seguridad. En la ocasión pasada (presidenciales del 7 de octubre) participaron 15 mil PNB y ahora participarán casi 17 mil efectivos en 8 estados del país, donde se reforzará el despliegue», expresó.
En otro tema, Barrientos explicó que este jueves el Plan República y el Consejo Nacional Electoral realizarán en conjunto las pruebas de conectividad, y que el viernes se instalarán en el país 36.220 mesas electorales en los 12.748 centros de votación.
«Se ha cumplido la logística cabal y puntualmente. Nos hemos reunido con todos los operadores telefónicos y revisado la seguridad», apuntó Barrientos.
Asimismo, destacó que se ha revisado y reforzado el plan de seguridad que llevarán a cabo, de manera conjunta, la FANB y las policías estadales, regionales y municipales.
AVN