Tal como lo resaltó el Diario La Voz el pasado sábado, las aceras de la calle 2-A y el final de la avenida principal de La Urbina sentido Petare, siguen “colmadas de basura”, pero ayer la situación se tornó peor: vecinos reclaman que no ha sido recolectada desde hace cuatro días
Sin opciones para el paso peatonal se quedaron los vecinos de la calle 2-A de La Urbina, municipio Sucre, pues la acumulación de basura llegó al extremo de abarcar un tramo completo de la acera, obligando a los transeúntes a debatirse con los carros y motocicletas para ganarse un espacio en plena calle a fin de poder pasar y llegar a sus destinos.
Según explican algunas personas que hacen vida en el lugar, el camión del aseo urbano no se ha presentado desde el pasado jueves en horas de la noche, por lo que las bolsas que se colocan a diario se multiplicaron por cuatro, número de días que llevan sin disfrutar del servicio.
Mientras tanto los efluvios desagradables, cucarachas, moscas, gusanos y ratas se reprodujeron “sorprendentemente”, por lo que no existe hogar ni oficina aledaña que se salve de recibir una visita no deseada de los malos olores o plagas.
“Residencias mal planificadas”
Muchos señalan al nuevo Complejo Urbanístico Socialista William Lara, como principal responsable de esta situación que aqueja tanto a sus residentes como a los vecinos, pues dentro del desarrollo habitacional no tienen contenedores “de ningún tipo” que sirvan para el mantenimiento y deposito de desperdicios, por lo que se ven en la obligación de utilizar para tal fin las vías peatonales.
“Los apartamentos no tienen bajantes, y no existe la figura de un conserje que se encargue de mantener en buenas condiciones las áreas comunes y que además maneje la basura (…) La mayoría de lo acumulado en la calle son pequeñas bolsitas que provienen de ahí, eso se deduce con sólo verlo. Esas residencias están mal planificadas”, destacó una habitante del sector, cuya identidad prefirió resguardar.
¿Y el aseo?
Sin embargo, otros consideran que dichas condiciones se deben al mal servicio que ha estado prestando el aseo urbano, que durante los últimas 90 horas no se ha presentado en el lugar.
Ante ello, el presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental Sucre (Imapsas), Norberto Bausson, indicó que la empresa encargada de la recolección en el municipio, Sabempe, ha prestado servicios con normalidad. No obstante, no descartó que existiese ciertas fallas en la zona mencionada.
“Es usual que en la durante la época desembrida aumente la producción de desperdicios y por ello puede hacer sobresaturación en los lugares donde se depositan, pero estamos trabajando arduamente para suplir las necesidades de los ciudadanos. La calle 2-A no está exenta de ello, pero es posible que se esté presentado alguna falla en el lugar”, manifestó.
Por otro lado, recordó que los vecinos deben velar por trabajar como una sociedad civilizada donde se respeten las normas de la comunidad y convivencia. “Hay que concienciar y educar a las personas. Si el camión pasa sólo en la noche, las bolsas deben ser sacadas de noche, no por la mañana ni por la tarde; y una vez que haya sido recolectada no se debe poner más, porque obviamente durará ahí todo el día”, concluyó.
También en la principal…
El final de la avenida principal de La Urbina, sentido Petare, también se encuentra sobresaturada de basura, lo que se hace evidente sobretodo en los containers que se encuentran frente al antiguo edificio El Fortín, los cuales se quedaron pequeños antes el exceso de desperdicios que almacenan.
Por otro lado, en las principales avenidas del municipio Sucre, tales como la Francisco de Miranda y la Sanz, durante la mañana de este lunes se pudo presenciar varias acumulaciones en diferentes puntos, evidenciando que no se prestó el servicio de recolección durante horas de la noche.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net