Las 14 familias que residen en lo que sería la nueva sede de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, de Charallave, aseguran que el Ministerio de Alimentación dejó de apadrinar el refugio
Para las 14 familias damnificadas que habitan lo que sería la nueva sede de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas lo más anhelando, en esta época decembrina, es que el Gobierno nacional les adjudique viviendas propias en los Valles del Tuy. Con la del año 2012, sería la tercera navidad que este grupo de refugiados debe pasar en un edificio a medio construir, ingiriendo agua turbia y sin servicios básicos de calidad. Esta situación desencadenó una protesta el día de ayer en las inmediaciones del centro.
Las 49 personas que ahí residen son familias que perdieron sus viviendas y enseres como consecuencia de las lluvias y provienen de los sectores Los Jabillitos, Las Brisas y Ciudad Miranda de Charallave. “Vamos a cumplir dos años y dos meses en este lugar donde vivimos en condiciones precarias. El Gobierno nos trajo engañados, nos dijeron que nos reubicarían inmediatamente pero no fue así”, expuso Tamary de Díaz, quien es madre de familia y relató que han acudido en reiteradas ocasiones a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio de Vivienda y Hábitat en busca de respuestas.
“Nos pelotean de aquí para allá y nadie se responsabiliza por nosotros. Lo último que nos dijeron fue que será del 16 al 22 de diciembre cuando nos entreguen las viviendas pero siempre nos prometen fechas y no cumplen”, sostuvo Díaz, quien también agregó que a pesar de que están políticamente con el Gobierno, las autoridades los tienen en el olvido. “A este refugio llegamos 58 familias, ahora somos 14 las que estamos viviendo en este lugar. Al resto les han adjudicado sus viviendas”, señaló al destacar que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Alimentación dejaron de enviarles comida y los enseres que tanto necesitan para los menores de edad que residen en el lugar.
Según contaron las familias del albergue, el primer mandatario local de Cristóbal Rojas, José Ramírez, nunca les ha dado la cara para brindarles alguna solución habitacional a corto plazo. “Antes nos mandaba hielo y agua para tomar y preparar los alimentos, pero ahora ni eso hace”, dijo la refugiada, quien además formuló un llamado al aspirante a la gobernación del estado Miranda por el oficialismo, Elías Jaua, para que se apersone al lugar y den respuesta inmediata, pues las familias aseguran haber enviado cartas al candidato pero jamás han obtenido respuestas de su parte.
Más engaños
“Cuando el Presidente vino a Charallave, en campaña electoral, nos visitó una comisión de la Vicepresidencia para preguntarnos dónde queríamos vivir y qué nos hacía falta, pero eso lo hicieron para que no protestáramos cuando Chávez pasara frente al refugio”, dijo la afectada, al declararse fiel seguidora del Gobierno de Hugo Chávez. Los afectados amenazaron con tomar las instituciones pertinentes en Caracas para exigir una respuesta antes de las elecciones regionales del próximo 16 de noviembre y evitar que las autoridades los engañen, como sucedió antes de los comicios del 7 de octubre cuando les prometieron que les entregarías las casas.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs