Es el primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo mundial de la resistencia al racismo y la injusticia, estuvo 27 años en la cárcel durante el Apartheid, incluidos 18 años en Robben Island.
JOHANESBURGO. El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien se encuentra en un hospital desde el sábado debido a exámenes, sufrió una recaída de la infección pulmonar que padece pero está respondiendo al tratamiento, dijo el martes un comunicado gubernamental.
El admirado líder de 94 años, que luchó contra el Apartheid y recibió el Premio Nobel de la Paz, lleva cuatro días en un hospital de Pretoria, una de las capitales de Sudáfrica.
Conocido afectivamente como «Madiba», por el nombre de su clan, Mandela sigue siendo un héroe para muchos de los 52 millones de habitantes de Sudáfrica y dos breves pasos por el hospital en los últimos dos años captaron las portadas de los diarios.
Mandela ingresó el sábado al hospital tras ser trasladado desde su pueblo natal de Qunu, que se encuentra en una zona rural remota de la provincia Eastern Cape.
Hasta ahora, las autoridades sudafricanas habían dado pocos detalles sobre el motivo de la hospitalización de Mandela.
En una entrevista emitida el lunes por la cadena de televisión sudafricana eNCA, Graca, esposa de Mandela, dijo que la «chispa» del ex presidente se estaba apagando.
Al ser ingresado el sábado a un hospital, las autoridades destacaron que no había motivo de preocupación, aunque los informes de los medios de comunicación nacionales sugirieron que los altos funcionarios del gobierno y sus cercanos estaban sorprendidos.
Inigualable prestigio
En las calles, sudafricanos comunes cruzaban sus dedos para la recuperación de Mandela.
Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y símbolo mundial de la resistencia al racismo y la injusticia, estuvo 27 años en la cárcel durante el Apartheid, incluidos 18 años en Robben Island.
Mandela estuvo en un hospital en Johannesburgo en el 2011 por un problema respiratorio y volvió a ser internado en febrero de este año por dolores abdominales. Fue dado de alta al día siguiente tras realizarse exámenes que mostraron que no tenía nada serio.
Desde entonces, Mandela ha pasado la mayor parte del tiempo en Qunu.
Su frágil salud le impide hacer apariciones públicas, aunque ha seguido recibiendo a visitantes locales e internacionales de alto perfil, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en julio pasado.
Agencias