Tigre irá por su primer título internacional este miércoles, cuando visite al laureado Sao Paulo por la final de la Copa Sudamericana, en la que cualquier resultado arrojará un campeón inédito.
El duelo de ida terminó empatado sin goles entre el equipo argentino y el brasileño, en una serie que evoca el viejo cuento del muchachito David y el gigantón Goliat.
Tigre jamás salió campeón en el balompié de su país y buena parte de su existencia se la pasó en la segunda división, mientras Sao Paulo cosechó 22 títulos nacionales, tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes, entre otros logros.
«A Sao Paulo hay que respetarlo como club, por historia y por equipo; tienen más experiencia y nosotros somos nuevos», dijo el artillero de Tigre, Ezequiel Maggiolo. «Ellos son favoritos aunque nosotros, humildemente, vamos a salir a buscar el resultado».
Ambos equipos sufrirán una baja, producto de sendas expulsiones en el choque de ida: Tigre saldrá sin su defensor Alejandro Donatti y Sao Paulo sin su cañonero Luis Fabiano.
Erik Godoy ingresaría por Donatti en el equipo dirigido por Néstor «Pipo» Gorosito, y Cícero se perfila para entrar por Fabiano en el conjunto que orienta Nery Franco.
El centrocampista Lucas, quien a partir del año próximo jugará en el París Saint Germain, recordó que en el duelo en Buenos Aires fue la primera vez que Sao Paulo no pudo marcar goles como visitante. «Eso quiere decir que enfrente tenemos un equipo muy fuerte, muy alto, muy aguerrido como Tigre, que nos puso las cosas demasiado complicadas», dijo Lucas al sitio oficial de la Conmebol.
Lucas es una de las tantas figuras de las que se nutre Sao Paulo, en el que además se destacan internacionales como Rhodolfo, Casemiro, Wellington, Denilson (ex Arsenal inglés), Jadson y el arquero Rogerio Ceni, quien a punto de cumplir 40 años, conserva intactas sus virtudes y sus mortíferos disparos de penal o tiro libre.
Incluso, Sao Paulo se da el lujo de dejar en el banco al ex volante del Santos, Paulo Henrique Ganso, ante un Tigre cuyas figuras más relevantes son el mediocampista Martín Galmarini, con un pasado en River Plate, y el enlace Rubén Botta, una de las nuevas promesas del fútbol argentino,.
Tigre llegó a la final tras dejar en el camino a Argentinos Juniors, Deportivo Quito (Ecuador), Cerro Porteño (Paraguay) y Millonarios (Colombia).
Sao Paulo se deshizo de Bahía (Brasil), Liga de Loja (Ecuador), Universidad de Chile y Universidad Católica (Chile).
Los goles como visitante no cuentan como criterio para definición de esta final en caso de empate en el global.
Alineaciones probables:
TIGRE: Damián Albil, Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Erik Godoy, Lucas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira, Ramiro Leone, Rubén Botta, Ezequiel Maggiolo
SAO PAULO: Rogerio Ceni, Paulo Miranda, Rafael Toloi, Rhodolfo, Bruno Cortes, Welington, Denilson, Lucas Moura, Jadson, Osvaldo, Cicero (Ademilson).
Arbitro: Enrique Osses (Chile).
AP