Barcelona y Atlético de Madrid se miden el domingo en un duelo por todo lo alto en la liga española de fútbol, pero el choque estelar de la 16ta fecha tiene categoría especial más allá de los tres puntos en juego que marcarán del devenir del campeonato.
La etiqueta de «clásico», reservada principalmente a los partidos Barsa-Real Madrid, aplica también a los cruces entre azulgranas y rojiblancos, caracterizados históricamente por abundancia de goles, trascendencia y pasión.
Con épicas remontadas y marcadores abultados, la última vez que un duelo entre ambos finalizó sin goles fue en 2003, y anteriormente, en 1973. En total, solo dos veces en los últimos 40 años acabó en 0-0, destacando en la memoria la vuelta de la Copa del Rey de 1996 en el Camp Nou (5-4): cuatro dianas del «colchonero» Milinko Pantic y remontada del Barsa con gol agónico del argentino Juan Antonio Pizzi.
Con semejantes precedentes y la actual disposición en la liga, donde mandan los azulgranas con 43 puntos, seis más que los atléticos, se presentan a la cita los dos goleadores más en forma del actual panorama futbolístico.
El argentino Lionel Messi y el colombiano Radamel Falcao, los dos máximos cañoneros del campeonato con 23 y 16 redes, respectivamente, anotan a granel en las últimas jornadas, y ambos vienen de alcanzar cifras de ensueño en la fecha anterior.
El domingo ante el Deportivo La Coruña, Falcao se convirtió en el primer jugador del Atlético en marcar cinco goles en un partido desde que lo hiciera el brasileño Vavá en 1958. El madridista Fernando Morientes fue el último en conseguirlo en la liga, en la campaña 2001-02.
Pero la gloria de Falcao fue compartida con los dos tantos de Messi en la victoria del Barsa en cancha del Betis (2-1), que le permitieron superar la marca de 85 en un año del alemán Gerd Mueller en 1972. Y el rosarino aún lo amplió a 88 el miércoles en la Copa del Rey ante el Córdoba (2-0), consiguiendo su 13er doblete de la temporada.
Para la cita es baja segura el azulgrana Cesc Fábregas por lesión, mientras que el técnico Diego Simeone reservó a Falcao en la copa por una sobrecarga, pero se espera que «El Tigre» sea de la partida.
«Siempre ha habido espectáculo en los Barsa-Atlético. Este año están muy fuertes y no han fallado casi. Saben lo que hacen, tienen un entrenador que trabaja muy bien la defensa y un delantero que lo enchufa todo y marca diferencias», analizó el jueves el azulgrana Xavi Hernández, quien no quiso descartar al Real Madrid de la lucha por el título. «Es muy pronto. No lo damos por perdido porque el Madrid siempre se sobrepone. Los dos estarán hasta el final».
El cierre del domingo será precedido por la visita del Espanyol del mexicano Javier Aguirre a la cancha del Madrid. El vigente campeón, tercer clasificado a 11 unidades de distancia del Barsa, tiene la oportunidad de recortar diferencias con los dos primeros si gana al penúltimo, que además no vence en el estadio Santiago Bernabéu desde 1996.
Pero nuevamente los blancos alcanzan un cotejo importante con notable marejada tras sufrir ante el Valladolid en liga y perder en la copa ante el Celta de Vigo por 2-1, resultado que irritó al timonel José Mourinho. El portugués, quien además vio como el goleador Karim Benzema se retiraba lesionado, volvió a expresar su «decepción» con sus futbolistas, aludiendo a falta de ganas.
El Madrid ha fallado más de visitante que en su feudo, donde sólo ha cedido un empate en siete cotejos, pero Aguirre presenta un balance preocupante para la hinchada «merengue», pues sólo ha perdido en tres de siete visitas al Santiago Bernabéu y ganado dos veces, la última por 3-2 con el Zaragoza.
Precisamente el ex equipo del «Vasco» abre la programación dominical ante el Levante, previo a la visita del Rayo Vallecano al Valencia.
La fecha inicia el sábado con los cotejos Getafe-Osasuna, Mallorca-Athletic de Bilbao, Granada-Real Sociedad y Sevilla-Málaga, y finaliza el lunes con los cruces Deportivo-Valladolid y Celta-Betis.