Los mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación para el presidente venezolano, Hugo Chávez, continuaron al tiempo que el mandatario se encuentra en una «progresiva y favorable» recuperación tras sufrir «complicaciones» durante la operación que tuvo lugar el pasado martes en La Habana, según información oficial.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo votos por la recuperación de Chávez este jueves, destacando que fue una «persona fundamental» en las negociaciones del gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos, y esperamos que se recupere pronto», dijo Santos, quien el lunes ya había expresado su «solidaridad» con el mandatario a través de Twitter.
Chávez también fue objeto del agradecimiento público del presidente uruguayo, José Mujica, quien participó la tarde del jueves en una misa por la salud de su par venezolano, a la que asistieron también varios integrantes del gabinete y el embajador venezolano en Montevideo.
«Quisiera darle un abrazo», sostuvo Mujica tras la ceremonia, aunque dijo que un viaje suyo a Cuba para visitar a Chávez «va a depender de lo que opine el cuerpo médico».
El mandatario uruguayo recordó que en 2005 Chávez acudió con el banco venezolano Bandes en auxilio de una entidad financiera local en crisis. «Un llamado telefónico sirvió para que Chávez le diera una mano a Uruguay en un momento muy difícil (…) Yo no me puedo olvidar de eso», enfatizó.
Ante la presencia del presidente Raúl Castro, el Parlamento de Cuba también hizo votos este jueves por la salud de Chávez, en lo que fue la primera reacción pública de las autoridades cubanas tras la operación en La Habana.
El presidente del Parlamento unicameral, Ricardo Alarcón, «expresó la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano, (y) los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta», señaló la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).
Desde Perú, el presidente Ollanta Humala anunció la noche del miércoles que podría visitar a Chávez una vez que se recupere de la operación «si es necesario». «Acá estamos orando por su salud, el pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela”, dijo el jefe de Estado peruano.
Ricardo Martinelli, presidente panameño, también expresó sus deseos de «una pronta recuperación» a Chávez a través de Twitter.
En Nicaragua, el apoyo provino de creyentes católicos y musulmanes que se unieron el miércoles en un acto inédito para rogar «amor» y «compasión» a Dios por la salud del mandatario venezolano.
El acto religioso se efectuó en una iglesia católica, donde los feligreses, en su mayoría miembros del gobierno y diputados, depositaron flores y velas ante una foto del presidente venezolano.
Tanto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmaron que Chávez se encuentra bien luego de la difícil operación, al tiempo que volvieron a expresar sus deseos de pronta recuperación.
«Me informan que salió bien pese a lo difícil de la operación», expresó Correa a la prensa. Lugo, por su parte, dijo que Chávez está «respondiendo positivamente a la intervención quirúrgica» y «los médicos están pendientes de su evolución”.
Los gobernantes latinoamericanos se solidarizaron con Chávez desde el momento en que se anunció, el sábado pasado, su operación, la cuarta por el cáncer detectado a mediados de 2011.
Una de las últimas en hacerlo antes de la operación fue la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien pidió el domingo por la salud del mandatario durante un acto oficial. «Desde esta plaza es necesario pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa, que le devuelva la salud a Hugo Chávez», dijo Kirchner frente a una multitud que colmó la histórica Plaza de Mayo durante la celebración del Día de los Derechos Humanos.
AFP