Este viernes 14 de diciembre cesarán temporalmente las actividades que prestan los 34 Hogares Mirandinos establecidos en toda la entidad, con motivo de las vacaciones decembrinas. Así lo informó Eglis Aldana, coordinadora de las casas de cuidado diario del Gobierno regional, quien señaló que estos espacios reiniciarán sus servicios el próximo 9 de enero de 2013.
Aldana indicó que en dos años, más de 679 niños con edades comprendidas entre los uno y cinco años han sido incorporados al programa de cuidado diario, recibiendo de manera gratuita alimentación balanceada, jornadas de estimulación pedagógica y chequeo médico. “El Gobernador se ha enfocado en la educación y por ello creó estos Hogares Mirandinos, donde nuestros niños desde muy temprana edad pueden tener la mejor estimulación en el aprendizaje. En 2010 arrancamos con nueve casas de cuidado diario y actualmente llevamos 34, esto a pesar del déficit presupuestario que traviesa nuestro estado”.
Detalló que con la creación de los Hogares Mirandinos, unas 70 mujeres han sido insertadas al programa como Madres Cuidadoras. “Estas féminas fueron capacitadas en las áreas de alimentación, higiene, manipulación de alimentos, estimulación pedagógica y atención ante cualquier accidente o desastre natural para ofrecer un servicio óptimo y de calidad a los niños. Esta iniciativa les da a las madres cuidadores tener un ingreso o incentivo económico mensual, mientras que a las madres biológicas les da la oportunidad de trabajar o estudiar de manera tranquila, porque saben que sus hijos están en buenas manos”, dijo.
De los 34 Hogares Mirandinos, 8 están ubicados en la región Plaza-Zamora, 9 en Barlovento, 5 en Altos Mirandinos, 4 en metropolitana y 8 en Valles del Tuy. “Durante esta semana, niños pertenecientes a los Hogares Mirandinos recibieron juguetes didácticos y recreativos con el fin de celebrar las festividades navideñas”.