Para algunos venezolanos la temporada decembrina comenzó con la compra de la ropa, a fin de recibir el año con un nuevo atuendo, pero la desdicha para otros, es que este año los precios están por las nubes, por lo que primero deben sacar cuentas para saber de cuánto disponen
Aunque diciembre se caracteriza como un mes parrandero, de vacaciones y encuentros familiares, resulta también una tortura para algunos padres a la hora de buscar los estrenos para sus hijos, por lo que primero deben sacar cuentas para saber de cuánto disponen y costear al menos dos estrenos que oscilan cada uno entre 1.000 y 1.600 bolívares.
Durante un recorrido hecho por el equipo de Diario La Voz, por algunos tiendas de ropas y mercados populares se evidenció la cantidad de personas convertidas en cazadores de ofertas, debido a los elevados precios que cuentan algunas prendas de vestir. Y es que, el presupuesto estimado que amerita un padre para su hijo, no varía entre un puesto de comercio informal o tiendas de centros comerciales, dado que la diferencia es mínima.
Ropa de niños más costosa
Coromoto Castro, quien tiene dos hijas gemelas, comentó que el costo de la ropa para ella y su familia supera los 5 mil bolívares, eso sin mencionar accesorios y ropa interior, “por ejemplo el estreno de mis niñas se basó consta de un pantalón que tiene un valor de 300 Bs., una camisa de 250 Bs y zapatos de 400 Bs., eso multiplicado por dos da un total de 1.900 Bs., sin incluir medias y franelilla, incluso, sin mencionar el otro estreno del fin de año”.
Destacó que sólo para este año comprará dos “pintas”, para cada niña, cuando antes estrenaban los 24, 25 y 31, pues el precio de la ropa está más cara que al año anterior y no se ajusta a su bolsillo, “ la mayor parte de mi dinero se va en ellas, porque lo peor de todo es que la ropa de los más pequeños es la más costosa”.
En el caso de los niños aunque sea más fácil o práctico a la hora de comprar, tampoco resulta rentable, puesto que en esta ocasión prevalece la poca variedad y las que existen cuentan con precios elevados, por lo que no queda otra que comprar las que ofrecen, dijo Castro.
Aunando en ello, resaltó, que en esta oportunidad se gasta entre 1.600 a 2.000 bolívares, ya que sólo un par de zapatos de vestir ronda entre 500 a 600 Bs., un pantalón entre 350 a 400 Bs. y una camisa 250 a 300 Bs. y duplicando la venta se incrementa el gasto, siempre y cuando tomes en cuenta sólo las dos acostumbradas fechas de estreno 24 y 31.
40% de aumento
Según una comerciante informal, los proveedores les aumentan la mercancía semanalmente y para obtener ganancias deben subir el valor de la ropa. Afirman que al menos un 40% aumentaron los precios a comparación del año pasado, por ejemplo; un pantalón para dama que tenía un valor de 250 actualmente está en 350 bolívares, que equivale a 100 bolívares de diferencia, igualmente sucede con las blusas y zapatillas y ropa de caballero.
“Este año tratamos de hacer combos de oferta para que el cliente pueda llevarse un estreno para un niño, que comprende un conjunto de pantalón o braga de jean y camisa no mayor de 300 bolívares, en caso de un niña puede variar el pantalón por una falda con un valor de 250 bolívares, concluyó.
La más buscadas
De acuerdo a un recorrido por diversas tiendas de ropa se pudo evidenciar que la tendencia y lo nuevo en estilo de ropa y cambios de imagen para las niñas de 6 a 12 años son los botines, bragas de jean y camisetas con estampadas de dibujos animados, en el caso de los niños aplica lo mismo, pero a diferencia del calzado, los más buscados son aquellos que tienen luces en los extremos.
Para las pavitas de 18 a 25 años, tiene los leggins, pantalones de colores y blusas de chiffón para toda la ocasiones e igualmente los botines con doble, que puedes encontrarlo de gamuza, pana o cuero. Para los pavos están las camisas con manga tres cuarto, pantalones satinados y zapatos punta agudos.
Cómo ahorrar en Navidad
Comprar con días de antelación; No esperar salir a comprar a última hora los estrenos, ya que esa fecha los comerciantes aumentan los precios.
Aprovecha los descuentos y las ofertas, en algunos mercados populares y tiendas realizan estas rebajas.
Utiliza aquellos accesorios o atuendo que tienes tiempo sin usar y sácalos de tu armario.
Mairy Chourio / HYPERLINK
mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio