Se realizó en la Iglesia de los Padres Conventuales de Montevideo, y a la misma asistió el mandatario uruguayo, José Mujica, quien solicitó la ceremonia y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino
Caracas, (Especial). En Uruguay se llevó a cabo una ceremonia religiosa por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en Cuba.
La misa se realizó en la Iglesia de los Padres Conventuales de Montevideo, y a la misma asistió el mandatario uruguayo, José Mujica, quien solicitó la ceremonia y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.
«Bajo el manto protector de María, el Señor nos acompañe, acompañe al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano», dijo el sacerdote que ofició la misa.
Además de interceder por el mandatario venezolano, el obispo pidió «por los médicos que atienden al presidente, es una vocación la medicina, es una entrega».
Al salir de la ceremonia, el mandatario uruguayo señaló que solicitó esta misa, pese a no ser creyente católico, por la «vocación cristiana (de Chávez) que la ha manifestado mil veces y no encontraba otra forma de manifestarle mi solidaridad».
«Hay que tener un tono positivo a pesar de todos los pesares, y si nos toca caer una y otra vez mientras tengamos fuerzas volvernos a levantar», añadió.
Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que para los uruguayos «es una manera de esta con él (Chávez), una manera muy espiritual, reflejando de alguna manera esa comunidad y esperiritualidad que existe en nuestro continente y el sentimiento uruguayo también respecto a su salud y esperando obviamente que pueda recuperarse».
El embajador venezolano agradeció al presidente y pueblo uruguayo por la reunión ecuménica.
«En nombre de nuestro pueblo, de nuestro gobierno y nuestro presidente (Chávez) quiero agradecer infinitamente la solidaridad que ha surgido a lo largo y ancho de nuestra Patria Grande, de nuestro querido y amado continente», indicó el diplomático venezolano.
Chirino agregó: «Sabemos que este mensaje ha reconfortado y ayudado a la sanación que ya se viene dando de nuestro presidente».
Chávez emblema
de compromiso
En la ceremonia religiosa también estuvo presente el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos «Chacho» Álvarez, quien señaló que ésta fue «una oración común que tiene que ver con el sentimiento colectivo de nuestro pueblo que es hacer votos para la mejora del presidente Chávez».
Álvarez manifestó que el presidente Chávez es «para todo el continente, un emblema de voluntad política, de compromiso y de solidaridad». Una «solidaridad no discursiva, sino una solidaridad objetiva, concreta, practica que le ha granjeado al presidente Chávez un inmenso grado de afecto y lo ha instalado como uno de los líderes más emblematicos de la vocación y el compriomiso por la integración de nuestro continente».
AVN