El presidente sirio Bashar Assad está perdiendo paulatinamente el control del país y la oposición podría ganar la guerra civil, dijo el jueves Rusia, el aliado más poderoso de Siria, lo que representa la primera vez que Moscú reconoce que el régimen se resquebraja por el empuje de una poderosa rebelión.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mijaíl Bogdanov también dijo que Moscú se prepara para evacuar a miles de sus ciudadanos de Siria, donde casi dos años de violento conflicto han causado la muerte de más de 40.000 personas.
«No se puede descartar una victoria de la oposición, desafortunadamente, pero es necesario examinar los hechos: Existe la tendencia de que el gobierno pierda progresivamente el control de una parte creciente de su territorio», dijo Bogdanov durante una audiencia en un consejo asesor del Kremlin, la Cámara Pública.
Los insurgentes han capturado extensas zonas en el norte de Siria y al parecer han extendido su control hasta las afueras de Damasco, colocando la guerra civil a las puertas del mayor reducto que tiene el mandatario. Este miércoles, Estados Unidos, Europa y sus aliados reconocieron al nuevo organismo de oposición como el liderazgo legítimo de Siria, lo que podría facilitar una mayor ayuda internacional a los que combaten contra las fuerzas de Assad.
Fiodor Lukianov, director editorial de la revista Russia in Global Affairs, dijo que las palabras de Bogdanov podrían ser indicio de nueva información en el campo. «Una declaración pública como esa parece indicar que la balanza se inclina al otro lado», dijo.
Abu Bilal al-Homsi, un activista fincado en Homs, dijo que estaba animado por los comentarios de Bogdanov porque Rusia conoce bien el poder de las fuerzas de Assad. «Los rusos conocen sus capacidades y su fuerza militar. Rusia sabe qué aviones y qué armas tiene», dijo Abu Bilar en teleconferencia. «El Ejército Libre de Siria está a punto de estrangular a Damasco, y esto indica que el régimen está llegando a su fin».
En tanto, no hay señales de que la violencia amaine. El estallido de una bomba cerca de una escuela en Qatana, un suburbio de Damasco, mató el jueves a 16 personas, la mitad de ellas mujeres y niños, reportó la agencia de noticias SANA.
AP