Viajeros manifestaron su enojo por la forma en la que se maneja la logística en esta estación de autobuses, al tiempo afirmaron que existe un especie de “acaparamiento”, en las taquillas alegan que no hay pasajes, para luego pedir más dinero por la venta de coletos que el estipulado
La desorganización y la especulación en el precio del pasaje han marcado pauta durante estas últimas semanas en el terminal de La Bandera, ubicado en el municipio Libertador, donde la mayoría de los viajeros se ven en la obligación de madrugar o dormir en las instalaciones para tener la posibilidad de adquirir su pasaje en alguna de las diferentes líneas que van hacía los destinos nacionales.
Y es que, el caos al que se deben enfrentar los pasajeros no abarca sólo la compra de los boletos, cuya situación calificaron de odisea, pues la necesidad lleva a muchos a cancelar el precio que impongan las taquillas, de lo contrario no pueden garantizar el traslado.
Con los crespos hechos
Así lo informó el usuario Antonio Carrillo, quien resaltó que viaja para la ciudad de Maracaibo y llegó al terminal a las 4:00 de la mañana. Pese a que ya era casi mediodía, seguía esperando por boleto, a lo que le ofrecieron dos alternativas: que viniera el día siguiente o adquirir el pasaje (190 Bs.) pagando 40 bolívares de recarga (230 Bs,) a lo que el hombre se negó.
“Cómo es posible que me ofrezcan un pasaje bajo cuerda al costo no estipulado, que no se ajusta a ningún bolsillo, incluso, el precio aumentó 40 bolívares más, cuando el año pasado tenía un valor de 150 bolívares por unidad”, dijo.
Aunando en ello, resaltó que no tiene ningún sentido comprar el pasaje el mismo día del viaje, puesto que además de perder el tiempo soportando largas e interminables colas, tampoco existe una hora establecida para la salida del autobús.
“En el momento de comprar el boleto supuestamente tú decides la hora que quieres viajar, pero la realidad es otra cuando finalmente logras embarcarte en una unidad tarda una o dos horas en salir del terminal”, se quejó.
A la buena de Dios
Actualmente cientos de pasajeros que esperan su turno para comprar los pasajes siguen sin lograrlo. Durante un recorrido en diversas líneas nacionales se evidenció que los destinos más buscados son: Maracaibo, Táchira, Barquisimeto y Mérida, cuyos precios oscilan entre 190 a 220 bolívares, las rutas cortas como Valencia y Maracay entre 70 y 80 bolívares, en su mayoría cada línea cuenta con 6 a 10 autobuses por día.
Cuenta Maria Ochoa, otra usuaria señaló que los autobuses disponibles no se dan a basto para la cantidad de usuarios y a medida que trascurren los días se hace más imposible la compra. Esto a diferencia de aquellas personas que tienen que viajar a Barranquilla y Cartagena (Colombia) que a pesar que hay pasajes disponibles está a un valor de 1.500 bolívares, cuando debería estar a 900, marcando así 600 bolívares de diferencia.
“En mi caso sucedió que cuando estaba preguntando si había boletos para Mérida, me dicen que hay para las 8:00 de la noche a un valor de 220 bolívares, pensado que era el valor correcto, realizo la compra, pero me doy cuenta que el ticket marca 180 bolívares, reclamé y me dijeron prácticamente, ¡lo tomas o lo dejas!”, narró Ochoa.
Sin control
En las afueras del terminar La Bandera, municipio Libertador no faltaron los llamados choferes piratas que ofrecen a los temporadistas viajar a cualquier ruta sin mayores complicaciones, sin embargo los precios de los boletos son aún más elevados que aquellas líneas privadas o los del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sittsa).
Relata Rosa de Ríos, que aunque para muchas personas han resultado su salvación debido que te da la oportunidad de viajar sin mayores dificultades, también representa un riesgo e incomodidad, puesto que además de cobrar entre 250 y 300 bolívares por persona, no cuenta con maletero, lo que obliga al pasajero llevar su equipaje con él.
“Es muy incomodo viajar doce horas en un autobús, en la que sus asientos no cuenta con pasamanos y son totalmente rígidos, incluso, tuve la oportunidad de viajar con unos choferes que no conocían la ruta y por ganarse el dinero quisieron aventurarse”, manifestó.
Operativo Navidad Segura 2012
A partir de este lunes se reforzará el Operativo Navidad Segura en el terminal La Bandera, donde se desplegarán 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana- PNB- 150 de Tránsito Terrestre, personal de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y Oficina Nacional Antidrogas- ONA- “que de forma mancomunada supervisarán la seguridad y evitarán la especulación y venta de boletos con sobreprecio”.
Así lo informó Edison Hiceles, coordinador de operaciones quien resaltó que en esta temporada se habilitaron 600 unidades de transportes para rutas largas y cortas, por lo que se estima que 800 mil personas puedan hacer posible su viaje sin mayores complicaciones. Para este año se disponen de tres arcos de metales y 40 cámaras de seguridad.
Mairy Chourio /
mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio