La Extensión de horario -el proceso de sufragio se hizo hasta las 6 pm- hizo que muchos no madrugaran. “El venezolano deja todo para última hora” es una frase que podría explicar el fenómeno que se vivió durante la jornada celebrada este domingo
Hasta 5 minutos tardaron en ingresar al centro de votación, sufragar y salir los ciudadanos que como es costumbre, se levantaron temprano para ejercer su derecho, quienes se quedaron sorprendidos al ver que no había ni una persona en la cola.
Esta escasa afluencia, si se compara con las pasadas elecciones celebradas el 07 de octubre, podría tener varias explicaciones que van desde la abstención, producto del cansancio de tantas jornadas electorales en tan poco tiempo, pasando por la extensión del horario de cierre de los centros, los cuales estarían abiertos hasta las 6 de la tarde a diferencia de otras ocasiones cuando la hora estipulada es las 4 de la tarde y por último la tecnología utilizada que facilita un proceso antes engorroso y lento.
La situación, recurrente en todo el estado Miranda y varios rincones del país, hizo que varias personalidades como el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, exhortaran a los venezolanos a salir a votar por la tendencia de su preferencia, en lo que muchos venezolanos catalogaron como una clara expresión democrática.
Este llamado no fue acatado con mucha vehemencia, pues centros de votación emblemáticos en la capital mirandina como la UE Cecilio Acosta I y el liceo Julio Rosales, dos de los de mayores votantes en la ciudad del clima ideal, lucían desolados en sus afueras y apenas se veían unas personas ingresando y ejerciendo el sufragio. Lo único que agradecieron fue la rapidez del evento, pues permitió que muchas personas siguieran con sus compras navideñas e incluso fueran a la playa.
Tal fue el caso de Natalia Pereira, vecina de La Macarena en la capital mirandina, quien señaló que “recuerdo que para las pasadas presidenciales estuve más de 5 horas y no me moví hasta que voté. Desde esa experiencia, cada vez que hay una jornada electoral me pongo mi mejor mono y me llevo un koala con Gatorade, caramelos y chocolate, esta vez no me dio tiempo de comérmelos de lo rápido que fue todo; creo que no tardé ni 30 segundos delante de la máquina”.
Sin información
La ausencia de varios testigos de mesa y la consecuente elección de suplentes hizo que los datos a la prensa fueran escuetos, pues los consultados señalaban que no podían declarar sin autorización, limitándose a confirmar la evidente abstención que caracterizó la jornada dominguera.
Faltaron miembros
de varias mesas
Varios fueron los centros de votación del municipio Carrrizal donde la constante fue la poca asistencia de los miembros de mesa a la jornada electoral, hecho que motivó a tomar las medidas necesarias para suplir las ausencias, causando retraso en el proceso electoral.
Testigos de los diversos partidos políticos y hasta los mismos electores suplieron estas faltas. Uno de los casos ocurrió en la UE Francisco de Miranda del kilómetro 18, donde hubo fallas con la presencia de estos miembros de mesa, según indicó la coordinadora del centro donde votaban tres mil electores.
Esta fue una de las quejas de quienes ejercían su derecho al voto en el lugar, coincidiendo en que ha sido una irregularidad que se hizo sentir por el retraso que se presentó a primeras horas de la mañana; otro de los comentarios que se pudo escuchar fue que se hizo el esfuerzo para votar desde muy temprano pero la ausencia de los miembros de mesa lo dificultó.
Asimismo se presentó otro caso en Carrizal que causó inconformidad en las personas, específicamente las electoras de la Unidad Educativa Colegio Valle Alto, debido al tiempo que se utilizó para habilitar una de las mesas, la número 3, por lo que a los electores que les tocaba cumplir con su derecho constitucional en ella se quejaron por la horas de espera que tenían. Fue a las 10:00 a.m. cuando entró en funcionamiento.
Johana Rodríguez
Carlos Sosa