Hoy es viernes, 16 noviembre 2018   Última actualización: 10:03 pm
Nacionales 16/12/2012 12:00 am

Carmelo Castro: “No quiero defraudar a los lectores” (Un Domingo con Salomón)

Carmelo Castro: “Mis maestros me enseñaron a respetar al público”

Un Domingo con Salomón

El dramaturgo Carmelo Castro no se compara con nadie, “y me exijo mucho. Nunca estoy conforme. Siempre pienso que lo he podido hacer mejor. Me enamoro de cada proyecto”

“Escribo desde que era un adolescente, con la torpeza del que se inicia en cualquier actividad pero digamos que la vida te va encausando. Actor desde los 11 años. Gané mi primer premio como dramaturgo a los 16 y me inicié en la dirección a los 17”

Nace en Caracas en el año de 1954 y se inicia en la actuación con la agrupación del Grupo Escolar Caricuao en 1967. Con el Liceo Francisco Fajardo participa en varios montajes. Forma parte de la agrupación Arte de Venezuela. Estudia durante dos años en la Escuela de Arte Escénico Juana Sujo y ha tomado parte en diversos Talleres en el área de la actuación, dramaturgia, dirección teatral y de guión.

Su actividad profesional
Con José Simón Escalona reactiva al Grupo Theja, cuando se lleva a escena una obra de su autoría. Trabaja como actor y en la producción de la agrupación. Con José Manuel Ascensao, funda el Grupo Thalía, en el que se ha desempeñado como dramaturgo, actor, productor y director general desde 1981 hasta el presente. Actor invitado en el Grupo La Rosa Emilia de Leoner Ramos. Mejor Director del XV Festival de Teatro Interclubes 2007.
Miembro fundador del Centro de Directores para el Nuevo Teatro y del Teatro Infantil Nacional – TIN, presidiendo su junta directiva por espacio de dos años.

En los medios

Ha colaborado como articulista para diferentes medios de comunicación de comunicación social, señalamos, entre otras muchas, su columna semanal llamada Proscenio publicada en la revista Estampas del diario El Universal, y la de revista Versátil Magazines. Es invitado por la UNICEF y participa en un Taller de Producción de programas de televisión para niños en San José de Costa Rica. Como escritor para la televisión ha trabajado para Venevisión, RCTV y para diversas productoras tanto nacionales como internacionales. Como guionista de cine es autor del guión de El Chupacabras. Amor y Valentía y colabora junto a Claudia Nazoa en el guión de Los muchachos de la película. Guión de la película “Sueños de barrio”, además de varios guiones para videoclip. Como dramaturgo ha escrito más de cuarenta obras de teatro para niños (con varias piezas publicadas) y otras obras para adultos, todas llevadas a escena.

Profesión solitaria

-¿Qué significa ser un dramaturgo?

-Dramaturgia, en su concepción más sencilla es “componer un drama”, por extensión entonces, dramaturgo es aquel que compone el drama. Ahora bien, en un significado más extenso, se tiene que decir que el que escribe teatro por lo general, refleja en su obra una época y de cómo el hombre de ese momento interpreta el mundo en el que se encuentra inmerso. Seguramente en occidente, todo comienza en este oficio en la tradición oral de los rapsodas y aedos que iban de pueblo en pueblo en la antigua Grecia relatando fragmentos de la Ilíada y de la Odisea. En una mirada relámpago se pueden mencionar a Esquilo, Sófocles e Eurípides en los albores del teatro tal y como lo conocemos. A manera de muestras ejemplares hay que mencionar a Plauto el comediógrafo romano inspirador de generaciones posteriores; Juan Ruiz de Alarcón con su teatro didáctico-moral; William Shakespeare, Moliere, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Goethe, Henrik Ibsen quien para muchos marca el inicio del teatro moderno, August Strindberg con su manera de dialogar tan perfecta, Anton Chejoj, quizás hoy por hoy uno de los dramaturgos más representados en Europa; Bertolt Brecht con su teatro del distanciamiento, Eugene O´Neill ganador en cuatro oportunidades del Premio Pulitzer. En fin, sobran los ejemplos.

-¿La profesión del dramaturgo, para ti, se hace o se nace con ella?

-No tengo la menor duda que en mi caso es una vocación. Escribo desde que era un adolescente, con la torpeza del que se inicia en cualquier actividad pero digamos que la vida te va encausando. Actor desde los once años. Gané mi primer premio como dramaturgo a los dieciséis y me inicié en la dirección a los diecisiete, desde ese momento no he parado hasta el día de hoy en que escribo, tanto para la televisión como para el teatro.

-¿Qué esperas de tus lectores?

-Que no se sientan defraudados. Mis maestros me enseñaron a respetar al público. Sobre todo cuando escribo teatro o televisión para niños. No me comparo con nadie y me exijo mucho. Nunca estoy conforme. Siempre pienso que lo he podido hacer mejor. Me enamoro de cada proyecto. Escribir es una de las actividades más solitarias del mundo.

-¿Y por qué el teatro?

-Ya mencioné que también escribo para a televisión, es mi actividad de todos los días. En cuanto al teatro ha sido mi escuela y mi pasión. La sensación de tener al público presente, ahí ante tu obra y captar sus reacciones es irremplazable.

Docente y reconocimientos
Ha dictado diversos e innumerables talleres y conferencias tanto en Venezuela como en el exterior. Participó en el diseño y como profesor de la Mención de Docencia Teatral dictada por el Instituto Universitario de Teatro. Como director ha llevado a escena obras infantiles, obras, para adultos, sociodramas y lecturas dramatizadas. Como Director invitado ha trabajado para los grupos: Teatrela, Jeff Levy Caracas Playhouse, Taij y Maschere. Ha intervenido como jurado en varios concursos de dramaturgia de teatro para niños y algunos festivales de teatro. Representó a Venezuela en un Congreso de Dramaturgia, en el marco de las Jornadas Iberoamericanas de Teatro para Niños, en Cali y en Bogotá, Colombia. Licenciado en Teatro en la mención Gerencia y Producción Teatral egresado de la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Funda y preside la empresa Amanuense Producciones. Participó en la VII Cumbre de la Industria de la Telenovela y la Ficción en Bogotá, Colombia y en la VIII Cumbre de la Industria de la Telenovela y la Ficción en Lima, Perú, en la que se desempeñó como moderador de la mesa de escritores internacionales y en la IX Cumbre Mundial de la Telenovela en Miami, USA. Entre los reconocimientos que le han sido otorgados destacan: la Orden Mérito al Trabajo, la Orden Andrés Bello en Segunda Clase y el Premio Especial TIN “Aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela” Año 2004

Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...