La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández ofreció este sábado un balance sobre los preparativos para las elecciones regionales. Aseguró que el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo será igualmente exitoso que el del pasado 7 de octubre, cuando se celebraron las elecciones presidenciales.
Insistió en que la jornada del 7-O fue una muestra de que el ente comicial «está preparado para hacer elecciones».
Hernández aseguró que ya se ha cumplido con 100% de la instalación de las mesas electorales. Además, indicó que la acreditación de testigos y miembros de mesa se ha completado en casi todos los estados del país. Sin embargo, hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan a las Juntas Electorales Regionales para completar la capacitación y acreditación para la jornada de este domingo.
Recordó que la atribución principal del Plan República es el resguardo del material electoral, por lo que no deben acceder a las mesas de votación a menos que lo solicite el presidente de la mesa, en caso de que se presenten inconvenientes en el centro de votación.
Explicó que en este proceso electoral existe la posibilidad de presionar un único botón para seleccionar el mismo partido para las tarjetas de gobernador, voto lista y voto nominal.
Se refirió a las actividades que están prohibidas durante el ejercicio del voto y en las zonas aledañas a los centros de votación. Indicó que no se puede hacer proselitismo político, por lo que están prohibidas las manifestación y aglomeraciones en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros. Además, recordó que no se puede acceder con cámaras a los recintos donde se ejerce el voto, pues no se permite el registro de fotografías de los votos.