Seis Miss Universo tiene nuestro país y el próximo 19 de diciembre podríamos estar obteniendo la séptima corona en la humanidad de Irene Esser. Hoy es un momento propicio para recordar a nuestras soberanas universales. ¡Reinas por siempre!
La saga de la belleza universal, la abrió la despampanante Maritza Sayalero, para muchos, la reina más imponente de todos los tiempos. Su garbo, actitud y estilo, marcaron un antes y un después, en el magno evento de la belleza criolla. El fenómeno Sayalero, como se le llamaba, logró la hazaña de convertirse en la primera Miss Universo venezolana, fue definitivamente impresionante.
Maritza acudió al certamen de Miss Universo 1979, escenificado en el Perth Entertainment Centre, en Perth, Australia, el 20 de julio de ese año. Ganó con el mismo vestido con el que obtuvo la corona de Miss Venezuela diseñado por Osmel Sousa.
LA BARBIE IRENE
Nacida para ser reina y brillar, Irene es y será emblema de Venezuela. Su legado, tanto en el mundo de los concursos de belleza, como el la política, serán referencia obligada, cuando se toquen estos dos tópicos. La llamada Barbie criolla, quien radicada en Miami, vive ajena de la vida pública y política, pero no por eso, deja de ser recordada y admirada por el pueblo venezolano. Tras ganar Miss Venezuela, Sáez fue a dos concursos. El primero en junio de 1981 en Lima, Perú, donde se alzó con el título de “Miss Confraternidad Sudamericana”. Enseguida viajó a Nueva York, EEUU., donde el lunes 20 de julio de 1981, ganó la segunda corona de «Miss Universo» para Venezuela en el Minskoff Theatre de la cosmopolita ciudad de los rascacielos. Nuestra hermosa rubia, recibió la propuesta de ser reelegida «Miss Universo», hecho que tomó como un halago, pero que no aceptó.
¡El Barbarazo de Bárbara!
Su clase, exótica belleza e inteligencia, amén de sus enigmáticos ojos verdes, enamoraron al mundo que se rindió a sus pies, convirtiéndola posteriormente en símbolo de la mujer Latinoamericana. Nacida en Madrid, España, el 9 de diciembre de 1963, pero más criolla que una arepa y el pabellón, Bárbara Palacios Tayde, participó en Miss Venezuela 1986 como la representante del Estado Trujillo. Para ese entonces, tenía 22 años, su estatura era 1.75 cm y sus medidas 90-88-90. Fue ganadora de Miss Suramérica 1986 y luego fue la tercera venezolana en ganar la corona de Miss Universo, la cual obtuvo en Panamá, el 21 de julio del mismo año.
Alicia Machado irreverente belleza
Participó en la edición 1995 de Miss Venezuela en representación del estado Yaracuy. Alicia Machado ganó en Las Vegas, sede del concurso Miss Universo 1996, convirtiéndose así, en nuestra cuarta candidata en obtener la corona. Fue una miss polémica, pero extremadamente popular y mediática. Su personalidad arrolladora, belleza salvaje y ese desparpajo característico que posee, la hizo una reina inolvidable. Posteriormente se convirtió en actriz y cantante con relativo éxito, pero no ha dejado de sonar y polemizar, a lo largo de estos 16 años de brillo, éxitos, fracasos y escándalos que han acompañado su vida y obra.
Dayana Mendoza acabó la sequía
La lindísima Dayana Mendoza era una modelo de trayectoria internacional, cuando decidió sorpresivamente para sus allegados, participar en Miss Venezuela 2007, donde con la banda de Amazonas, obtuvo la corona de belleza criolla. En el año 2008 gana nuestra sexta diadema universal en Vietnam. Para muchos entendidos en la materia, Dayana de 1,78 centímetros de estatura y enigmáticos ojos claros, es una de las soberanas más imponentes y bellas que han pasado por el certamen, tanto nacional, como el foráneo. Foto: Dumont&Regalado.
Stefanía Fernández con récord
Fue la representante de Trujillo en el concurso Miss Venezuela 2008, realizado el 10 de septiembre de ese año. El 23 de agosto del año siguiente, fue fecha de júbilo en Venezuela y reseña obligada en todo el mundo, ya que rompimos nuevamente récord Guinness, al lograr coronar una venezolana, a otra venezolana en Miss Universo. Bahamas sede de esa edición fue testigo de lo que nuestras misses son capaces de hacer y el próximo 19 de diciembre, podríamos volver a convertirnos en historia con Irene Esser. Ella tiene nombre de reina y sin apasionamiento alguno, huele a Miss Universo. ¿No le parece? ¡A mi si!
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky