En el largometraje Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari
Tras un largo receso de la actuación, el también psicólogo decidió retomar su carrera, cosechando importantes frutos en este moribundo año, como su participación en la telenovela “Nacer Contigo” de Televen y en el exitoso montaje “Hamlet” del Grupo Teatral Skena, pero con su papel de Fabrizio, en la opera prima de Miguel Ferrari, logró volver a la palestra, con un controversial personaje, ni tan azul, ni tan rosa, pero contundentemente cierto y muy cotidiano, pero no confesado abiertamente por miedo a la critica injusta y denigrante de la llamada sociedad. ¿Usted no ha visto el cortometraje? ¡Véalo y entenderá! La Voz lo recomienda ampliamente.
Más de 51 mil personas vieron el largometraje venezolano de Miguel Ferrari “Azul y no tan Rosa” desde su estreno, lo cual se ha traducido en una enorme satisfacción para quienes participaron en él; y especialmente para Sócrates Serrano, quien interpreta a Fabrizio, uno de los personajes principales de este comentado y exitoso trabajo cinematográfico.
Algo sobre Sócrates Serrano
Se inició en las lides actorales hace más de dos décadas, pero se había retirado por largo tiempo, en el cual se dedicó a ejercer su profesión de psicólogo. Su regreso le ha traído importantes satisfacciones, la más reciente de las cuales es la receptividad de que ha tenido la opera prima de Miguel Ferrari.
Una homosexualidad nada esteriotipada, ni sórdida
El actor asegura que Fabrizio se aleja de los estereotipos en los que frecuentemente muestran a los personajes homosexuales del cine, el teatro y la TV: “Los estereotipos son a veces caricaturas que reducen y alteran la realidad y que obstaculizan la posibilidad de entender lo que es diferente a nosotros. Mi personaje no es sórdido ni gracioso, es un medico gineco-obstetra que ama su trabajo, que desea estabilizarse y formar una familia y piensa que en Diego (Guillermo García) consiguió su opción ideal. Se trata de un hombre profesional, familiar, estable y masculino cuya única diferencia con otros hombres es que le gustan las personas de su mismo sexo.”
Serrano apunta que Fabrizio es el disparador de los conflictos de los protagonistas en la película. “Su paso por las vidas de quienes lo rodean los hace avanzar, ser diferentes”. Deja claro que hay una metáfora en el hecho de que el personaje se dedique a traer vidas al mundo y comenta que lo más impactante en la construcción de su rol fue asistir a un parto en agua para documentarse sobre el proceso que debería interpretar en la historia.
Pero Azul y no tan rosa no es el único logro profesional de este actor en 2102. También se incorporó al elenco de “Nacer Contigo” como el padre del protagonista, Calixto (interpretado por el cantante Lasso) y tuvo la responsabilidad de interpretar a Laertes en el comentado montaje de “Hamlet”, realizado por el Grupo Teatral Skena en el Teatro Trasnocho.
Se inició cuando comenzaba la década de los noventa con el Taller Actoral Permanente y el Taller de Creatividad Teatral del Grupo Actoral 80, época en la cual participó en La Comedia de las Equivocaciones de Shakespeare y el legendario montaje La pluma del Arcángel, dirigido por el maestro Juan Carlos Gené sobre el cuento de Arturo Uslar Pietri. Ha completado su formación actoral recientemente con Lisa Formosa del Actor’s Studio y en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral. Ha participado en media docena de experiencias cinematográficas, incluidos los largometrajes Las caras del diablo y Ultimo cuerpo de Carlos Malavé, así como en el cortometraje Bangladesh de Héctor Orbegoso, premiado en el Festival de Cine Latino de Chicago. También este año formo parte del elenco del innovador montaje de Skena La leyenda de Robin Hood. El año que viene se estrenará la cinta Todo por la Taquilla, en donde comparte roles protagónicos con Dimas González, entre otros.
Mundo virtual
La diversidad de sus inquietudes y su visión del quehacer del actor quedan plasmados en el blog “Pausa viral” (http://www.pausaviral.blogspot.com), el cual creó a partir de un reposo obligado y se ha mantenido como un testimonio de la integración entre las disciplinas a las cuales dedica su vida. Se le puede seguir por twitter a través del usuario @SocratesSerrano.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky