Los restos del Libertador fueron exhumados en julio del 2010 de manera inesperada por el Gobierno Nacional para certificar que le pertenecían, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos. El estudio científico confirmó en julio del 2011 que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos
“A partir de hoy tu rostro verdadero rescatado por las manos amorosas de tus hijas científicas y de tus hijos científicos brillará mucho más porque ya sabemos con precisión y recibimos con intensidad infinita la luminosa presencia de esa mirada”. Así lo declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, al develar el nuevo rostro del Libertador Simón Bolívar.
El presidente Chávez, al celebrar en julio el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, mostró un retrato digitalizado de El Libertador realizado tras dos años de análisis científicos que, según el mandatario, muestra el rostro verdadero del máximo héroe nacional.
La imagen, reproducida a gran tamaño, muestra a un Bolívar similar al que se observa en las pinturas, aunque con una gran nariz y rasgos marcados, pero redondeados y frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante. Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara.
Por siempre Bolívar
El 17 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro Libertador, Simón Bolívar. Con el paso del tiempo, su figura histórica ha amentado sus dimensiones y se ha convertido en uno de los factores más importantes del aglutinante nacional.
Nuestro Libertador realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente, hoy más que nunca, en el campo de la política, la educación, los asuntos sociales, los problemas económicos y la milicia, entre otros.
Hoy en día, el Bolivarianismo es una doctrina que se basa en las ideas del Libertador. En su uso contemporáneo, principalmente, hace referencia a su concepción de justicia social. Aquellos que se hacen llamar bolivarianos dicen seguir la ideología expresada por Bolívar en el documento de la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena, entre otros.
Entre sus ideas están la promoción de educación pública gratuita y obligatoria, evitar la intromisión extranjera en las naciones americanas, así como la dominación económica. Propone, la unión de los países latinoamericanos, como lo fue en su momento la Gran Colombia.
En épocas actuales, la ideología bolivariana tiene entre sus seguidores a Hugo Chávez, quien desde que comenzó la Presidencia de la República, se ha autodenominado como bolivariano. Entre sus acciones inspiradas por dicha ideología están el cambio de la Constitución de Venezuela de 1961 a la llamada Constitución Bolivariana de 1999 y el cambió del nombre de la nación a República Bolivariana de Venezuela.
También pueden destacarse otros actos como la promoción de escuelas y universidades con el adjetivo de bolivariana. Todas estas políticas que se están llevando a cabo en Venezuela se encuadran dentro de lo que se ha denominado Revolución Bolivariana. Sin embargo, los detractores de Chávez lo acusan de practicar un falso Bolivarianismo, que lejos está de identificarse con las ideas del Libertador.
El final
l 17 de diciembre de 1830 se produce la muerte del más grande de los hombres de Venezuela: el Libertador Simón Bolívar, quien durante los últimos años de su vida tomó decisiones trascendentales para la historia Latinoamericana.
Sin embargo, los últimos años de Bolívar no fueron fáciles, pues conforme decrecía la actividad bélica, aumentaban las dificultades políticas: desconfianzas y rencores minan los intentos de imponer constituciones centralizadas a los distintos países y la idea de una unión americana se iba esfumando.
Un atentado contra la vida del Libertador del 25 de septiembre de 1928 dejó profundas huellas en él, pues si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado. Bolívar renunció ante el último Congreso de la Gran Colombia el 27 de abril de 1830 y partió desde Santafé hacia Cartagena. Allí recibió la noticia del asesinato del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Esta noticia terminó por minar la ya resentida salud del Libertador, quien llegó a la ciudad colombiana de Santa Marta el 1ero. de diciembre para trasladarse luego a la cercana quinta de San Pedro Alejandrino. Rodeado de muy pocos amigos dictó testamento y su última proclama el 10 de diciembre y atendido por el médico Alejandro Próspero Reverend falleció el 17 de diciembre de 1830. Doce años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Caracas y su inhumación en el Panteón Nacional tuvo lugar el 28 de octubre de 1876.
¿Un fraude?
Como un iconocidio y un fraude, calificó el historiador y diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, el nuevo rostro del Libertador presentado por la comisión presidencial el pasado 24 julio. Recordó que en Venezuela existe un símbolo supranacional que es Simón Bolívar y acotó que el rostro hasta ahora conocido del héroe nacional fue pintado por José Gil de Castro, artista peruano conocido como el “pintor de los libertadores” y autenticado por el mismo Bolívar quien afirmó en 1826 que ese cuadro era: “un retrato mío hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza”
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas