Durante buena parte del día la apatía de los electores dominó el ambiente, y a excepción de hechos aislados de reportes de leves retrasos en medio del proceso, las personas que habían acudido a los centros electorales, coincidían en que el el mismo era sumamente rapido, y para muchos incluso fue más rápido de lo que esperaban
Como si se tratara de un domingo normal, en el que dominaba en la escena el compartir en familia, y el poder realizar actividades cotidianas en los hogares, ameneció ayer 16 de diciembre en muchos sectores del país, a pesar de que para este día se celebraban los comicios destinados a elegir a gobernadores y diputados en todos los estados del país.
Apatía electoral
Durante buena parte del día la apatía de los electores dominó el ambiente, y a excepción de hechos aislados de reportes de leves retrasos en medio del proceso, las personas que habían acudido a los centros electorales, coincidían en que el el mismo era sumamente rapido, y para muchos incluso fue más rápido de lo que esperaban.
Recorrido en Guatire y Araira
En el caso del municipio Zamora del estado Miranda, donde el equipo de La Voz tuvo la ocasión de hacer un amplio recorrido, se podían observar pocas personas en las calles, así como también en los centros electorales había poca concurrencia.
En centros como el plantel Santa María Goretti, uno de los centros más emblemáticos de Guatire -dada la cantidad de electores que reúne- ayer se podía observar la presencia de muy poca gente, toda vez que quienes ingresaban al centro educativo, salían casi enseguida, a raíz de la rapidez con que las personas podían votar.
Igualmente ocurrió en centros de La Rosa, y hacia Valle Arriba y el área central de Guatire.
En el caso de la parroquia Bolívar (Araira), igualmente la participación era escasa en las primeras horas del día, y apenas pasadas las horas del medio día incrementaba levemente la presencia de personas en centros electorales.
Entre los votantes
Aprovechando el recorrido de calle, el equipo de este diario pudo conversar con votantes como Zaida Cárdenas, residente de la urbanización Castillejo de Guatire, y quien dijo que apenas duró tres minutos mientras concluía el proceso para votar, y aseguró que fue muy fácil, por lo que felicitó la acción del CNE. «No debemos quedarnos en casa sin votar», dijo finalmente.
Luisana Rojas Serrano, otra de las personas consultadas, dijo por su parte, que el proceso fue bien fluido y rápido. «Yo creo que estas son unas elecciones muy importantes, es necesario asegurar el bienestar de las políticas del Estado», finalizó.
Un domingo de compras
En el centro guatireño muchas personas se dedicaban a hacer algunas compras dominicales, y hasta podían observarse padres de paseo con sus hijos, al igual que la actividad comercial revestía la normalidad de cualquier otro domingo no electoral.
Para Mary Suárez este escenario vivido ayer se debía fundamentalmente «a que el venezolano no suele pararle a este tipo de comicios, cuando en realidad son tal vez más decisivos que las pasadas elecciones presidenciales».
Nelson Maestre, a quien nos topamos a la entrada de Guatire, dijo estar relajado con estas elecciones, porque él y su familia están realizando diligencias navideñas para poder viajar. «Yo voy a votar en un rato y me voy de viaje, creo que estamos más tranquilos en el país después de las presidenciales, así que estas votaciones son más relajadas, eso es lo que necesitamos», indicó.
Organismos alerta
La presencia castrense para estar al pendiente de cualquier posible novedad en los centros electorales no se hizo esperar ayer en Guatire, así como tampoco faltó la presencia de comisiones de Protección Civil y policiales.
Octava elecciones
en su estilo…
Las elecciones regionales de Venezuela se realizaron este 16 de diciembre de 2012, para lograr la escogencia de los gobernadores y a los legisladores a los parlamentos de los estados. Todos los cargos electos durante la contienda de ayer, cumplirán hasta el año 2016. Los comicios de ayer fueron las octavas elecciones en su estilo en el país, donde se celebran comicios regionales y de diputados (separadas de las municipales) desde el año 1989. Ahora se espera preparar los comicios para renovar autoridades municipales el 14 de abril del próximo año 2013. Gobernadores electos durante el día de ayer deberán tomar sus cargos de acuerd a las constituciones de sus estados, ante el respectivo parlamento, mientras que los legisladores tomarán sus cargos el 5 de enero del próximo 2013.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com