Al mediodía la situación era normal, todos los centros se encontraban funcionando, pero la afluencia de votante era muy poca, la gente llegaba a los centros electorales de manera «graneada»
En un principio se creyó que el frió decembrino reinante en todos los sectores del municipio Buroz era la causa de la flojera para salir a votar, pero no fue así, a medida que el astro rey calentaba sus motores y pasadas las once de la mañana, la situación seguía igual.
Dieciochos centros fueron activados por el Consejo Nacional Electoral con un total de 35 mesas en todo el municipio Eulalia Buroz y pasadas las 7:00 de la mañana se encontraban instaladas en su totalidad salvo una maquina en San Juan y otras tres en la Escuela Básica Mamporal que arrancaron horas después que los técnicos hicieron su trabajo. Todo el proceso se inicio de manera normal que los centros en si totalidad se encontraban vacios, sin colas y aquel que acudió a las primeras horas del día lo hizo sin dificultad alguna. Muchos dijeron que esta situación, de que no hubieran votantes en las colas, se debía a lo rápido del proceso.
En los centros…
Las votaciones en Buroz se rigieron de la siguiente manera: En la concentración básica Santa Rosalía se colocaron 3 mesas con un total de 1.560 electores, en la Básica Mamporal el centro más grande del municipio, 7 mesas para un total de 3.830 votantes; en el Gaspar Landaez, de La Troja 2 mesas y un total de 1085 electores; escuela Estatal sin número Las Toros, 1 mesa y 527 votantes; Eulalia Sánchez Chamberlain, 2 mesas para 1.125 votantes; Escuela El Tigre, 1 mesa y 360 votantes; en el Grupo Escolar san Juan, se ubicaron 2 mesas y 886 votantes, Escuela Comunitaria El Colorado, 1 mesa y 225 electores; El bambú, 1 mesa y 361 votantes; en la sede del Liceo Luis Brión, 2 mesas y 1055 electores; Unidad Educativa Maurica 1, 3 mesas con 1.738; las Maravillas, 3 mesas y 1.490 votantes, La Agustín Páez, 2 mesas y 663 votantes; Los Serranos, con 1 mesa y 188 electores; U.E.Pedro Vicente Sosa, con una mesa y 393 votantes, Los Velásquez, con una mesa y 332 electores; Belén La Vega, con una mesa y 322 votantes y Los Hernández con una mesa y 160 electores, para un total de 16.301 electores.
A las doce del mediodía la situación era normal, todos los centros se encontraban funcionando, pero la afluencia de votante era muy poca, la gente llegaba a los centros electorales de manera «graneada».
En la cola de la Escuela Básica Mamporal localizamos a Richard Rodríguez, ganador de las pasadas primarias, candidato por la Mesa de la Unidad a la Alcaldía de Buroz y sobre el proceso dijo:
-Muy contento por el desarrollo de esta contienda electoral y aunque la gente esta acudiendo muy lentamente yo los invito a ejercer su voto por la democracia y por el país.
-Esto es un jubilo del pueblo y mi invitación es para que nadie se quede en casa hay que salir a votar ya que es nuestra voluntad lo que se impone. Esta es una jornada muy bella que no se puede desperdiciar, dijo para concluir.
Muy tempranito, unos de los primeros votantes de la mesa 3 fue el alcalde del municipio Eulalia Buroz Deivis Cáceres.
-El frio no me hizo dormir al contrario me paro muy temprano para salir a cumplir conmigo mismo y con el país. Queremos agradecer el trabajo realizado por el plan República y por el Consejo Nacional Electoral ya que a esta hora cuando son las once de la mañana todo esta funcionando a pedir de boca.
-Hubo una irregularidad en la Escuela Básica Mamporal, donde hubo que cambiar tres veces una máquina, al final lograron que saliera adelante. Otra fue en San Juan y después de dos horas se logró que el proceso continuara de manera normal, dijo el mandatario local.
La Junta Electoral Municipal
Según la activista Independiente Leila Carrillo, muchas fueron las fallas que presentó la Junta Municipal del municipio Buroz. Dijo que: “esta no trabajó como debía ser”. El día sábado laboraron hasta las 2:00 de la tarde y este domingo el día de las votaciones, sus miembros estaban ausentes incluyendo a la Presidenta”.
-No había quien firmara las autorizaciones de los testigos, ni nadie que colocara un sello y quien necesito de alguna ayuda de la junta no la pudo obtener, hubo muchas fallas al respecto y muchos testigos de parte y parte, no fueron acreditados.
-Quienes si hicieron acto de presencia y estuvieron muy atentos al proceso, fueron los facilitadores de los talleres donde participaron los miembros de mesas, concluyó diciendo.
Hugo López Rangel
hlopez60comunicación@hotmail.es