La noticia fue publicada el domingo en el cibersitio de la Brigada al-Tawheed. Su comandante, coronel Yusef al-Jader, conocido como Abu Furat, murió durante la batalla
n Barbara Surk / AP
BEIRUT, Líbano. Una facción islamista de rebeldes sirios capturó una base de infantería en Alepo, dijeron el domingo sus combatientes, mientras proseguía la lucha contra el presidente Bashar Assad en la mayor ciudad siria.
Es la segunda instalación importante del ejército que los rebeldes toman en una semana en Alepo, a medida que la guerra civil se intensifica en la capital Damasco y sus suburbios. Los combatientes también han ocupado bases aéreas cerca de ambas ciudades en las últimas semanas.
Un comunicado de la Brigada al-Tawheed decía que los rebeldes «liberaron completamente» la instalación militar en Alepo el sábado. La noticia fue publicada el domingo en el cibersitio del grupo- Su comandante, coronel Yusef al-Jader, conocido como Abu Furat, murió durante la batalla, agregaba.
La Brigada al-Tawheed es uno de los mayores grupos rebeldes que operan en Alepo, que se ha convertido en un frente de batalla importante en la guerra civil desde julio.
Uno de los videos cargados en el cibersitio muestra el cadáver de un hombre que según el narrador es «el héroe y mártir que murió el día de la liberación de la escuela de infantería». Un niño, que se dice es hijo de Abu Furat, aparece llorando inclinado sobre el cuerpo.
Otro video muestra a varios rebeldes orando en la base. Algunos combatientes caminan por la escuela de infantería donde todavía se ven cuadros de Assad y su padre, Hafez.
También el domingo, aviones de combate sirios atacaron un campamento de refugiados palestinos cerca de Damasco, matando a ocho personas e hiriendo a decenas, dijeron activistas. Algunos grupos palestinos del campamento Yarmuk han estado respaldando al régimen de Assad.
La familia Assad ha gobernado Siria con mano de hierro durante más de 40 años.
El levantamiento comenzó en marzo del 2011 en forma de protestas pacíficas, pero rápidamente se convirtió en una guerra civil después de la brutal represión del gobierno.
Los activistas dicen que han muerto más de 40.000 personas en casi 21 meses de conflicto.