Si el presidente Chávez no puede presentarse para asumir, su nuevo mandato, situación que está por verse, lo hará el presidente de la Asamblea Nacional, quien tendrá que seguir al pie de la letra lo que contempla la Constitución Bolivariana
La crisis institucional y política que sacude al país, finalizando este año, se agudizará en el 2013, tanto para el oficialismo, como la oposición.
No cabe la menor duda que será para la primera quincena de febrero que se efectué el llamado a nuevas elecciones, lo que necesariamente no quiere decir que éstas sean exactamente en 30 días. No obstante, el CNE ya está armando junto a sus técnicos, toda la logística que requerirían unos nuevos comicios. El primer detalle que se discute es si se abrirá nuevamente el registro electoral para los nuevos votantes.
Estamos hablando de por lo menos 90 días, como plazo mínimo para armar toda la estructura electoral. No hay que olvidar que se cierra el 2012 con el proceso electoral de hoy domingo 16 de diciembre y se inicia el primer trimestre del 2013 con los preparativos para las elecciones de alcaldes y concejales. La eventualidad de un llamado a nuevos comicios presidenciales, pasaría por si se suspenden las los alcaldes y concejales o se realizan todas en bloque para julio o agosto. Eso se está analizando.
Escenarios
La crisis institucional pasa por dos aspectos de relevancia histórica. La primera, es que el próximo 5 de enero comienza el nuevo periodo de la Asamblea Nacional. Todo indica que Diosdado Cabello, repetirá en la presidencia, aunque podría haber sorpresas, pero ese es otro escenario. El otro aspecto, es la toma de posesión del nuevo gobierno, para el periodo 2013- 2019.
Si el presidente Chávez no puede presentarse para asumir, su nuevo mandato, situación que está por verse, lo hará el presidente de la Asamblea Nacional, quien tendrá que seguir al pie de la letra lo que contempla la Constitución Bolivariana. Llamará a elecciones en un plazo no mayor de 30 días, y esperará en ese sentido lo que decida el TSJ y la respuesta del CNE.
El sucesor y el elegido
De todas, todas, la suerte está echada. Lo dije varias veces en esta columna, que Diosdado sería el sucesor, en caso de presentarse una crisis institucional, tal y como está sucediendo. Nicolás Maduro es el elegido y eso no lo pone en duda nadie, porque así lo decidió el presidente Chávez, antes de partir a La Habana. Maduro será el candidato del chavismo, una vez que se llame a elecciones.
Claro está, todos estos son escenarios hipotéticos de cara al 10 de enero del 2013. Siempre he dicho y sostendré, que Hugo Chávez tiene una virtud: convierte las derrotas en victorias y de eso ya tenemos más que experiencia, porque el tiempo le ha dado la razón a Chávez.
Mientras el panorama pareciera estar claro en el oficialismo, en la oposición, ya hay un aviso que dice: “se busca candidato”. Maduro empujado por Hugo Chávez se vislumbra desde ya como un candidato invencible. No tiene contrincante. Solo tiene que poner orden en la casa y superar algunos escollos.
LA PIEDRITA EN EL ZAPATO
Me aseguró Cicerón que en el alto gobierno, se decidió que uno de los primeros indultados, que goza de la calificación de perseguido político, es el líder de UNT, Manuel Rosales. También se dice, que viene con una misión muy específica hacerle la vida cuadrito al candidato de la Unidad. Eso es lo que dicen.
CIUDAD GÓTICA
Cuerpos de Seguridad investigan como huyeron en una Patrulla 4 de los miembros de la banda de secuestradores que protagonizó la balacera en la Urbanización “Los Palos Grandes”, la madrugada del pasado lunes en la 4ta. Avenida de esta urbanización. En dicho informe se hacen conjeturas muy precisas, como porque dejaron una unidad policial con la llave adentro, lo que facilitó que se la llevaran.
REFLEXIÓN
Los iconoclastas que en el pasado reciente se dieron a la tarea de destruir pinturas y esculturas sagradas como ocurrió en La Plaza Altamira con la imagen de la Rosa Mística, o de la Divina Pastora, hoy entienden que “solo Dios salva”. La dialéctica se debate entre la herejía emocional y el comunismo práctico.
Continúa el pugilato en el sector oficialista de las finanzas. El rollo con Cadivi y el SITME les han dado la razón a los asesores económicos del gobierno, en el sentido, que las políticas económicas que aplica el ministro Jorge Giordani, no son las más acertadas. Así mismo, para sacar adelante el Segundo Plan Socialista de la Nación, hay que empezar por renovar los cuadros en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. Una semana que termina con caras largas en ese sector. El Vicepresidente Nicolás Maduro ordenando que se dé celeridad a las solicitudes de Cadivi, mientras desde el Ministerio de Finanzas, se da una contraorden y el Superintendente de Bancos, con un salvavidas de plomo, paga los platos rotos ya que no cuenta con el afecto del ministro. Toda una novela que no termina de acabar.