Centenares de simpatizantes del gobernador opositor, Henrique Capriles Radonski, celebraron eufóricos este domingo en Caracas su reelección en el estado Miranda (norte) en las elecciones regionales de Venezuela, menos de tres meses después de que perdiera los comicios presidenciales ante Hugo Chávez.
«¡Sin palabras, completamente feliz!», dijo a la AFP Alejandra Ochoa, una trabajadora de la gobernación de Miranda, antes de celebrar con un gran abrazo con sus amigas la victoria de Capriles.
Capriles, del partido Primero Justicia, fue reelecto con 50,35% de los votos ante 46,13% del ex vicepresidente, Elías Jaua, que aspiraba a gobernar Miranda por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral.
El gobernador, que se jugaba su liderazgo en la oposición, podría presentarse como candidato a unas elecciones presidenciales anticipadas en caso de que Chávez, que se encuentra en Cuba tras una complicada cirugía contra el cáncer que padece desde 2011, queda inhabilitado para asumir su tercer mandato consecutivo el 10 de enero.
En medio de vítores y bocinas de autos que festejaban la victoria de Capriles, Oscar Rojas dijo desde su auto: «¡vamos a tratar de disfrutar que ganamos Miranda!», mientras pasaba por el comando de campaña del gobernador.
«Hasta (el estado) Zulia lo perdimos, no lo puedo creer no es normal», dijo a su vez una mujer entre la multitud, lamentando que el oficialismo obtuvo al menos 19 de las 23 gobernaciones, entre ellas cuatro que le arrebató a la oposición y uno a un partido independiente.
Capriles , de 40 años, perdió las presidenciales con 44% de los votos ante un 55% que obtuvo Chávez.