Venezuela vota este domingo en comicios regionales en los que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el grave estado de salud del presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de cáncer.
Todo indica que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayoría de los 23 estados -actualmente gobierna en 15- y todos los ojos están puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste).
La movilización «de la maquinaria bolivariana ha sido perfecta en todo el estado (de Miranda), quiero felicitarlos pero a la vez exhortarlos a redoblar la marcha en las próximas horas», dijo al votar en la barriada caraqueña de Petare el exvicepresidente oficialista Elías Jaua, que se mide en este estado con Capriles, candidato a la reelección.
«Dejar de votar puede resultar muy costoso», arengó poco después Capriles, estimando en más del 50% la participación nacional a media jornada, tras sufragar en el acaudalado barrio caraqueño de Las Mercedes.
Las elecciones, a las que están convocados casi 17,4 millones de venezolanos, están marcadas por el delicado estado de salud de Chávez, que según el último parte divulgado el sábado por el gobierno se recupera de forma «progresiva» en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación.
«Le estamos preparando al presidente Chávez el mejor de los regalos que su pueblo le pueda dar en la noche de hoy», declaró Jorge Rodríguez, jefe de la campaña del oficialismo.
«Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar», aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en Petare.
En el centro de votación de Capriles, Julieta Camejo, abogó porque la oposición «luche hasta el final». «Creo que nos han hecho fraude (en las presidenciales). La oposición es una mujer golpeada que sigue con el marido, pero mi deber es votar por mi país. El ambiente está triste», dijo a la AFP.
Capriles, de 40 años, es el líder opositor que más votos ha obtenido frente a Chávez en unos comicios, al recabar el 44% en las presidenciales de octubre frente al 55% para el mandatario.
Una derrota en Miranda, donde ha gobernado desde 2008, pondría en entredicho según analistas su liderazgo, cuestionando además su candidatura en unas nuevas presidenciales si el mandatario quedara inhabilitado. «No es una elección sobre la suerte de una persona, sino de millones de personas», defendió empero al votar Capriles.
Pese a que el presidente, de 58 años, evoluciona satisfactoriamente, el gobierno ha admitido la posibilidad de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.
El propio Chávez reconoció ese posible escenario antes de su cirugía el martes, al encargar que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asuma en ese caso la presidencia temporal y sea candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.
El mandatario, que ha monopolizado la política venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez no participó apoyando a sus candidatos en esta campaña.
Los centros de votación, que según pudo constatar AFP en la mañana estaban menos concurridos que a la misma hora en las presidenciales de octubre -en las que votó un 81% del electorado-, está previsto que cierren a las 18H00 (22H30 GMT) o hasta que no queden votantes en la cola.
La jornada transcurría sin incidentes bajo la vigilancia de 141.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.
Las encuestas, muy dispares en Venezuela, apuntan a una victoria de la oposición en Miranda -donde Chávez ganó en las presidenciales por unos 7.000 votos de diferencia- y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de Estado en los años noventa.
Otro feudo opositor es Carabobo (norte), la tercera entidad más poblada, donde se halla el polo industrial de Valencia y Puerto Cabello.
En las anteriores regionales de 2008, la oposición ganó en esos tres estados, además de Nueva Esparta (norte) y Táchira (oeste). Después, obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores chavistas que se cambiaron de bando.
Un estado, Monagas (noreste), es independiente tras abandonar el gobernador el oficialismo. La oposición acude a la cita con candidatos escogidos en primarias organizadas en febrero por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Además de gobernadores, se elegirán 237 diputados de consejos regionales. Los resultados serán publicados unas tres horas después del cierre de las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
AFP