A pocas horas de haber concluido la votaciones, las alcaldías de los municipios Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao iniciaron el desmontaje de pendones alusivos a los comicios que estaban desplegados por las principales calles y avenidas de la capital
Luego de un mes de intensa campaña electoral, la parte de la capital venezolana que participó en los comicios quedó “atropellada” por la gran cantidad de basura que se generó; postes, árboles y muros no escaparon de la realidad electoral y algunos aún se encuentran cargados de papeles y carteles.
No obstante, desde tempranas horas de este lunes, cuatro de los cinco municipios que conforman Caracas se pusieron “manos a la obra” para remover los desechos de la actividad política. Panfletos, carteles, grandes pancartas, afiches y el resto de propaganda que dejó la lucha por la gobernación de Miranda, ya están siendo desprendidos por las cuadrillas especiales que fueron dispuestas para tal actividad.
Pero esta es una tarea de paso a paso, pues resulta difícil lograr extraer en un sólo día, la gran cantidad desperdicios existentes, es por ello que posiblemente todavía se puedan observar en algunos lugares la permanencia de estos anuncios.
Además la labor de los diversos ayuntamientos es una acción voluntaria, pues según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) cada partido político tiene la obligación, después de 30 días de haber concluido la campaña, de abocarse a recoger su material propagandístico. Sin embargo, todas alegan que prefieren un panorama limpio para las celebraciones decembrinas.
Limpieza al día
En Sucre iniciaron este proceso de limpieza con algunas dificultades. Según informó Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal Autónomo para la Protección y Saneamiento (Imapsas), el desarrollo de la jornada comenzó “con pie izquierdo” pues una de las unidades que utilizan en estas ocasiones se encontraba accidentada, aún así, comenzaron en horas del mediodía.
También activaron cuatro cuadrillas especiales, que inicialmente recorrerían las avenidas principales para luego proceder en los sectores urbanísticos. “Debemos recordar que estamos en navidad y tenemos miles de necesidades, así que terminaremos en varios días (…) Con las uñas, pero estamos haciendo el trabajo que es lo importante”, destacó el encargado.
Mientras tanto, en Chacao las personal de limpieza amaneció laborando en las calles, a fin de desprender la mayor cantidad posible de campaña electoral que fue desplegada en sus caminos y avenidas.
El alcalde Emilio Graterón, en referencia a dicha actividad expreso que “aquí comenzamos trabajando, ya buena parte de la propaganda ha sido retirada, estamos limpiando nuestro municipio, devolviendole el ambiente limpio y armónico que siempre ha tenido y estamos haciendo todos los esfuerzos para que tener unas navidades llenas de unión, de fortalecimiento de la familia”.
En Baruta la programación ya estaba hecha. Los equipos dispuestos para la actividad, comenzaron en diversas urbanizaciones como lo son Santa Ana, Santa Paula, Chuao, El boulevard de El Cafetal y San Luís, mañana continuarán con otras en un cronograma que concluirá el próxima viernes.
Finalmente en El Hatillo, un grupo pequeño por parte de la alcaldía activó la recolección, principalmente en el pueblo y en los próximos días seguirán en el resto de la jurisdicción.
Propaganda contaminante
El Centro de Formación Ecológica “Fundaceba”, en un estudio realizado sobre estos sistemas de propaganda electoral, dedujo que generan un aproximado de 35 y 40 mil toneladas de basura, además explicó que son “altamente contaminantes y nocivos para el ecosistema”, pues los materiales que se utilizan como polietileno y polipropileno, representan aproximadamente un 60% de los vertederos y tienen un período de vida útil de entre 100 y 150 años.
Ante ello, esta institución propone que la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) exija a los diferentes toldas políticas que para promocionarse utilicen materiales biodegradables, que si bien es cierto que eleva los costos entre un 15% hasta un 20%, los beneficios a largo plazo son mayores, ya que se contribuye a evitar la contaminación, dándole además “un matiz social y ecologista a la campaña electoral”.
Denuncia basura
Si después de los 30 días de plazo otorgados el Consejo Nacional Electoral a los partidos políticos para retirar la campaña, aún continúan sobres los postes y muros de su comunidad, puede realizar una denuncia a través de las siguientes cuentas de la red social Twitter, que han puesto a disposición algunos distritos de Caracas
Alcaldía de Sucre: @AlcaldiadeSucre
Alcaldía de Chacao: @Chacao
Alcaldía de Baruta: @AlcaldiaBaruta
Alcaldia de Sucre: @AlcaldElhatillo
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net