Trece días secuestrado estuvo Juan José Lorenzo, de 21 años de edad,quien este domingo fue liberado por sus captores que cedieron a la presión policial.
Así lo reseñó el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Anixo Salaverría, quien indicó que los sabuesos de la Brigada Antiextorsión y Secuestro trabajaron el caso luego de recibir la denuncia de familiares del joven, hijo del dueño de una pollera de San Antonio de los Altos.
“El lunes 3 de diciembre el joven fue interceptado en el sector El Cambural de Pacheco, municipio Los Salias, cuando al parecer visitaba a un amigo”, dijo.
Dos vehículos lo interceptaron, sometieron y se lo llevaron. “En pesquisas del caso, los uniformados tras recolectar evidencias y analizar llamadas se encontraron con que en el caso estarían implicados dos funcionarios activos de la Policía del municipio Los Salias”, dijo.
Al joven lo liberaron en Plaza Venezuela y se presume que lo tuvieron en cautiverio en una casa enclavada en la zona boscosa de el Onoto, parroquia Caricuao. “El año pasado en esta misma fecha mantuvieron en cautiverio a un comerciante asiático secuestrado en esa misma zona de San Antonio, por lo que no descartamos que se trate de la misma banda en la que están involucrados los polisalias“, dijo el jefe policial.
Por la liberación de Lorenzo pedían una suma superior al millón de bolívares fuertes. “Presumimos que los efectivos policiales tenían tiempo perteneciendo a esta banda y estarían implicados en varios hechos similares ocurridos en San Antonio de los Altoscon víctimas que residen en esa población altomirandina”, dijo Salaverría.
Están en fuga
El comisario Argenis Guillén, jefe de la Policía Municipal de Los Salias, aclaró que los dos funcionarios pertenecientes a Polisalias solicitados por el Cicpc por estar presuntamente involucrados en un secuestro, estaban “bajo investigación” por mala conducta.
Detalló que al conocer la presunta vinculación de los uniformados con el rapto de un joven en San Antonio de los Altos, “inmediatamente me comuniqué con la policía científica para aportarle todos los elementos necesarios que ayuden en la investigación”.
Agregó que los funcionarios no se presentaron el viernes, “el Cicpc allanó la casa de uno de ellos, lo que los alertó, desde entonces están fugados”, dijo tras agregar que uno de los polisalias dejó abandonada su motocicleta en una zona despoblada del sector El Cují.
“Pensamos que posiblemente tenían al secuestrado internado en la zona boscosa, por lo que peinamos el sector sin hallar ninguna evidencia”. Los uniformados tenían varios años laborando en Polisalias, tienen residencia fija en Los Teques y Las Adjuntas.
Guillén reseñó que pese a que los dos hombres estaban siendo investigados y que inclusive uno de ellos estaba involucrado en un homicidio, como comisario jefe no tiene el poder de destituirlos, pues es tarea del consejo disciplinario, ente cuyos miembros son asignados por el viceministerio.
“Le hemos entregado varios expedientes de funcionarios con mala conducta al consejo disciplinario pero no son destituidos por amiguismo, en nuestro caso el consejo está conformado aún por suplentes”, dijo.
-En todos los cuerpos de seguridad del país hay ovejas negras, nosotros venimos trabajando para tratar de depurar nuestras filas pero escapa de nuestras manos el poder destituir funcionarios involucrados en casos tan delicados como este.
Pola Del Giudice Ortiz