Las escuelas de diversas partes del país reforzaron la vigilancia y revisaron sus planes de seguridad luego de que un joven armado entró el viernes en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown y mató a 26 personas, 20 de ellas niños, antes de suicidarse
Los estudiantes y maestros de todo Estados Unidos regresaron el lunes a clases, nerviosos todavía por el tiroteo del viernes en una primaria de Connecticut, y conscientes de que una matanza así puede volver a ocurrir en cualquier parte y en cualquier momento.
Las escuelas de diversas partes del país reforzaron la vigilancia y revisaron sus planes de seguridad luego de que un joven armado entró el viernes en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown y mató a 26 personas, 20 de ellas niños, antes de suicidarse.
Varias escuelas permanecieron cerradas el lunes, debido a que administradores recelosos y departamentos policiales actuaron en respuesta a cualquier reporte de actividad sospechosa.
Por lo menos tres escuelas estuvieron en alerta en Ohio luego de que se publicaron amenazas en Facebook y Twitter. En Ridgefield, Connecticut, los padres acudieron en tropel a recoger a sus hijos y la Policía se presentó en las escuelas luego del reporte de una persona sospechosa en una estación de tren cercana.
En Filadelfia, los agentes acudieron con rapidez a una secundaria debido a que oficiales de seguridad confundieron una sombrilla con un arma de fuego.
En Tampa, Florida, la oficina del alguacil del condado Hillsborough interrogó a estudiantes luego de que se halló una bala en un autobús escolar.
Algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela.
«Sobre todo por mi pequeña. Acaba de cumplir seis, y no quiero que escuche nada al respecto», dijo Camille Lacroix-Moulton, de Milford, Nueva Hampshire. «No es como que yo estuviera pensado que algo malo podría pasarle hoy. Fue más porque hay mucho de esto que va a estar circulando hoy. Estoy segura de que muchos niños lo saben, incluso de su edad. Así que estuve más que feliz de esperar un día y dejar que esto se apacigüe».
Arrestan a hombre que
amenazó escuela en LA
Las autoridades arrestaron a un hombre en relación con amenazas a una escuela primaria en Los Angeles y le fueron incautadas nueve armas, incluyendo fusiles, informó la Policía el lunes. Los inquietantes mensajes de amenaza fueron unos de varios transmitidos por las redes sociales luego de la matanza de 20 niños en Connecticut el viernes.
Kyle Bangayan, de 24 años y residente de Pomona, California, fue fichado en la prisión local el domingo para investigar sus amenazas, informó el policía Andrew Smith. Bangayan permanece detenido y se le impuso una fianza de medio millón de dólares.
Las autoridades no dijeron el nombre de la escuela amenazada en Los Angeles ni otros detalles. Los detectives y el FBI siguen investigando.
Policías y agentes del FBI acudieron a la casa del padre de Bangayan, en el oriente de Hollywood, después que un vecino notificó a las autoridades de los mensajes en redes sociales con amenazas en las que hizo referencia a la matanza en Connecticut, dijo Smith.
«Cuando obtenemos información como ésta la tomamos muy en serio, más ahora, a la luz de la matanza en la escuela de Connecticut», dijo el agente.
La Masacre de Newtown
El viernes, Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Después, el atacante se suicidó. Desde entonces, circularon varias amenazas en las redes sociales, que resultaron en arrestos en todo Estados Unidos.
La Policía en Springfield, Ohio, arrestó el domingo a un hombre de 18 años después de que escribió en Facebook que estaba harto de los comentarios por la matanza de Connecticut y que le hicieron desear matar él mismo a los niños.
En Columbia, Tenesí, un hombre de 19 años permanece detenido desde el fin de semana porque alguien escribió en Facebook que el individuo podría cometer una matanza similar.
Christine Armario / AP