El hampa sigue siendo el mayor problema para los residentes de la región, quienes exigen al reelecto gobernador crear un conjunto de políticas públicas para combatir la violencia y la delincuencia en la entidad
Ante la victoria de Henrique Capriles en los comicios regionales, celebrados el pasado domingo, son muchas las expectativas y peticiones de los tuyeros. Construir un sistema de seguridad integral y un gobierno inclusivo son algunas de las solicitudes que más destacan entre los mirandinos, según se constató durante un recorrido realizado por un equipo reporteril del Diario La Voz en los Valles del Tuy.
Sin duda, la inseguridad sigue siendo el mayor problema para los residentes de la región, quienes piden al reelecto gobernador de Miranda, crear un conjunto de políticas públicas para combatir la violencia y la delincuencia que hace de las suyas en los barrios y callejones de los 6 municipios de la entidad.
Así lo consideró Adriana Jiménez, quien reside en el municipio Lander, y sostuvo que a pesar de que el actual Gobernador ha atendido la crisis en materia de educación, ha excluido la seguridad como tema prioritario dentro de su inmediata gestión de gobierno. “Capriles ha realizado una buena gestión en cuanto en educación se refiere, pero aún no hemos visto medidas que atiendan la inseguridad que tanto nos afecta como ciudadanos. Por ello sugiero que trabaje en conjunto con la Policía Nacional para frenar este mal que está acabando con la vida de los jóvenes cada fin de semana”, enfatizó la docente, quien también pidió al mandatario regional visitar y tomar en cuenta las necesidades de las comunidades más humildes.
Para Jesús González, residente del municipio Independencia, la carencia de empleo en la zona es la segunda prioridad que debería atender Capriles, con el propósito de incentivar la fuerza productiva y garantizar puestos de trabajo a los padres de familia que no poseen un ingreso fijo y deben apelar al comercio informal para subsistir. La falta de planificación urbana y ausencia de servicios básicos de calidad es otro punto que debería considerar el reelecto mandatario, según señaló González.
“Vivo en la localidad de La Lagunita y allá hay mucho problemas porque no tenemos drenajes para las aguas servidas. Nunca hay luz ni agua y no hay ruta de transporte”, relató al tiempo que celebró la victoria del ahora ratificado gobernador de Miranda, a quien pidió incluir a la región de los Valles del Tuy dentro de sus prioridades.
A pesar de los aciertos y desaciertos que señalan los mirandinos sobre la gestión de Capriles, en un punto parecieran coincidir todos: en materia de educación ha realizado un buen trabajo; tal como lo afirmó Haydee Serrano, quien aseguró que sus hijos han recibido una formación de la calidad en la Escuela Estadal Monseñor Pérez de León, ubicada en Ocumare. “Tengo dos niños pequeños y ambos estudian ahí. Yo apoyé a Capriles porque él le ha metido mucha mano a las instituciones educativas de su competencia”, dijo la madre de familia, quien pidió al gobernador afianzar las políticas educativas para consolidar una educación de primera en el estado.
Aciertos y desaciertos
Testimonio 01: José Hernández: “Es un Triunfo democrático. Capriles no sólo le ganó a Elías Jaua, también le ganó al chavismo y a su maquinaria oficialista. Esperamos que siga consolidando los buenos proyectos que tiene para los mirandinos, para que la región siga progresando”.
Testimonio 02: Pilar Plasencia: “Estoy muy emocionada por el triunfo de Capriles. Es un buen mandatario. Ha hecho buena gestión en materia de educación y tiene buenos planes para los mirandinos. Queremos que le ponga mano dura a la inseguridad”
Testimonio 03: María Vegas: “Capriles derrotó contundentemente al oficialismo. Elías Jaua perdió porque se confió y no tuvo el contacto directo con el pueblo como lo ha hecho Capriles a lo largo de su gestión en Miranda”.
Testimonio 04: Ángelo Paradiso: “Luché y di todo por la victoria de Elías Jaua pero no fue posible, no esperaba el triunfo de Capriles. Creo que nos faltó contacto con el pueblo y visitar más comunidades”.
Testimonio 05: Elides Ramírez: “Capriles ganó por el apoyo de las clases más altas. En los Valles del Tuy la militancia oficialista no se movilizó. No estoy de acuerdo con la gestión de Capriles porque me parece que gobierna para un sector muy cerrado de la sociedad y me siento excluida”.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs
rosimipt@hotmail.com