El tres veces ex primer ministro, propenso a los escándalos y quien sopesa postularse de nuevo, dijo que el «apuro por las elecciones» es «inútil», y que los líderes de los partidos políticos necesitan más tiempo para definir a sus candidatos para el Parlamento
ROMA. Silvio Berlusconi y otros líderes del resquebrajado partido conservador presionaron el martes para que se aplacen las elecciones nacionales en Italia, con el argumento de que necesitan más tiempo para preparar una campaña.
La mayoría espera que los comicios se realicen a mediados de febrero.
El tres veces ex primer ministro, propenso a los escándalos y quien sopesa postularse de nuevo, dijo en un programa de la televisora estatal que el «apuro por las elecciones» es «inútil», y que los líderes de los partidos políticos necesitan más tiempo para definir a sus candidatos para el Parlamento.
Se espera que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, disuelva la Legislatura tan pronto como apruebe la ley de austeridad presupuestal propuesta por el gobierno.
El primer ministro Mario Monti ha dicho que renunciará tan pronto como la ley sea aprobada. Napolitano anunciará entonces una fecha para las elecciones, que según los funcionarios probablemente sería el 17 de febrero.
Monti, un economista designado para salvar a Italia del desastre financiero y quien remplazó a Berlusconi, no ha anunciado si se postulará al cargo. Desde finales del año pasado ha encabezado un gobierno de tecnócratas.
Se espera que la votación final sobre el presupuesto sea el viernes, pero el martes, uno de los copartidarios de Berlusconi en el Parlamento, Fabrizio Cicchitto, anunció abruptamente que su Partido Libertad quiere más tiempo para estudiar la legislación. Agregó que el 24 de febrero sería una «fecha más razonable» para las elecciones.
Reportes de la prensa italiana han dicho que las fuerzas de Berlusconi estuvieron presionando incluso para postergar aún más esa fecha, para principios de marzo.
Berlusconi estuvo de acuerdo en que es necesaria una postergación.
El magnate de los medios de comunicación, que ha estado sopesando la posibilidad de postularse de nuevo para el puesto de primer ministro, dijo que el apresuramiento para las elecciones también apresura la formulación de una lista de candidatos. Dijo que eso es forzar la situación inútilmente.
Berlusconi ha dicho que no se postularía si lo hace Monti.
AP