La participación de los electores del municipio El Hatillo contribuyó de forma significativa a la victoria de Henrique Capriles en el estado Miranda, debido a que se alzó como el primer municipio con mayor participación en toda el área metropolitana de Caracas, con un 61,28%.
“Los hatillanos defendimos a Miranda con una participación que superó por más de tres puntos porcentuales a la media del estado, y por mas de siete puntos de la media nacional. A diferencia de otros municipios tradicionalmente opositores, El Hatillo registró una de las participaciones más altas desde que se celebran comicios regionales o locales”, aseguró David Smolansky, dirigente político de Voluntad Popular.
En total, El Hatillo le aportó 26.349 votos lo que representa 84,20% del total de votos en el municipio, siendo la segunda localidad que más le aportó al gobernador reelecto. Específicamente, la ventaja con respecto al oficialismo fue de 68,5 puntos.
“Cuando vimos que para las 10 de la mañana solo había votado el 10% del electorado, activamos el operativo ‘Hatillano Defiende Miranda’ que consistió en intensificar el recorrido por los centros de votación y urbanizaciones, así como las llamadas telefónicas y mensajería de texto para motivar a que la gente cumpliera con su deber”, destacó Smolansky.
El dirigente recordó que “en 2004 la oposición perdió Miranda por la abstención que se registró y no podíamos darnos el lujo de que ese escenario se repitiera en 2012”. Smolansky también agradeció a los testigos y movilizadores que iniciaron la jornada desde el amanecer hasta altas horas de la noche del domingo 16 de diciembre para aportar a la victoria de Henrique Capriles.
Mucho que reflexionar
A pesar del triunfo que obtuvo la oposición en Miranda, Smolansky añadió que “sería egoísta no pensar en el resto del país. Definitivamente no obtuvimos los resultados que queríamos y estamos obligados a hacer una revisión en la forma de cómo enfrentamos los abusos del Estado. Es importante que se mantenga la unidad para enfrentar los próximos desafíos y entender que pese a los resultados del domingo sigue habiendo importantes dirigentes regionales de la Alternativa Democrática que serán claves para recuperar la democracia e impedir una hegemonía roja”.