También recibieron la dotación de un vehículo de apoyo operacional gracias a la gestión del alcalde Alirio Mendoza. La atención se extendió a las siete parroquias del municipio Guaicaipuro
Los Teques, (Especial/YS). Mil 672 certificados de riesgo fueron emitidos durante 2012 por la dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de Guaicaipuro, a las familias con viviendas afectadas por eventos adversos en coordinación con los consejos comunales.
Juan Gil, director de esta dependencia quien agregó que además de los certificados se realizaron evaluaciones técnicas, las cuales servirán de aval para que los afectados puedan obtener los beneficios previstos en los programas del Instituto Autónomo Municipal de Vivienda que trabaja de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda.
Destacó que la jefatura de operaciones, ente ejecutor de las políticas de atención de personas que resulten perturbadas por efecto de los eventos adversos, ejecutó 361 traslados suscitados en el municipio; asimismo realizó 44 operativos de prevención sobre todo en lo que se conoce como temporadas altas. “Esta año la prioridad fueron las parroquias foráneas, siguiendo los lineamientos del alcalde Alirio Mendoza.”.
Gil, enfatizó que en 2012 la Coordinación de Educación Comunitaria de PC Guaicaipuro difundió 33 charlas, talleres y cursos a los consejos comunales y centros de educación de todos los niveles, en los que destacan cuatro simulacros de evacuación; tarea que se llevó a cabo con Cáritas Venezuela por medio del proyecto Dipheco.
“Se capacitaron a dos mil 135 personas en el área de autoprotección, primeros auxilios, plan local familiar y de emergencias y uso de extintores. Nuestro personal funcionario y voluntario también recibió los talleres educativos para perfeccionar las destrezas y capacidades de respuesta de nuestra institución”, dijo.
El director de PC Guaicaipuro, manifestó que han realizado un trabajo con los grupos de voluntarios a fin de contar con un personal que difunda información en la que se permita la participación activa de las comunidades, sembrar la cultura preventiva ante las emergencias y asistir humanitariamente cuando así se requiera, por tal motivo la dirección participó en 40 actividades de distintos tipos apoyando en todo lo concierne a la materia de Protección Civil.
“Se incorporó un vehículo tipo ranger que fue recuperado para labores de prevención, esta unidad tenía data de dos años fuera de servicio y pertenecía a la junta parroquial de Tácata. En el mismo orden se recibió la dotación de un vehículo de apoyo operacional por parte del Ministerio de Poder Popular de Interior y Justicia para reforzar la atención inmediata a las comunidades, gracias a los enlaces del alcalde Mendoza”, finalizó Gil.
Prensa Alcaldía