La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ha aplicado 5.000 pruebas de orientación de alcohol y drogas a los conductores de los principales terminales terrestres del territorio nacional desde el 1º de diciembre pasado, cuando se dio inicio al Operativo Navidades Seguras 2012.
La información la dio a conocer este martes el coordinador de la Dirección de Toxicología de la ONA, Eduardo Pérez, quien dijo que esta iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, sobre la prevención integral y la convivencia solidaria.
Con esta iniciativa se busca minimizar los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol o del consumo de estupefacientes, agregó Pérez en el terminal Nuevo Circo, en el centro de Caracas, donde se aplicarán durante el día 50 de estas pruebas, de forma aleatoria.
En este terminal -desde donde se trasladan cientos de pasajeros desde Caracas hasta los Valles del Tuy, La Guaira, Los Teques y hasta el estado Guárico- no se han reportado casos positivos, destacó el coordinador de la Dirección de Toxicología de la ONA.
En los últimos años «se ha fortalecido la cultura preventiva en cuanto al consumo de drogas y a la no ingesta de alcohol», destacó Pérez, y agregó que estas jornadas de despistaje se acentúan especialmente los viernes y sábados, días en que se prevé mayor movilización de pasajeros.
Serán en total 16.000 pruebas de orientación de alcohol y drogas las que se realizarán a los conductores de los terminales terrestres tanto públicos como privados hasta el 15 de enero de 2013, cuando culminará el Operativo Navidades Seguras 2012, en el que participan más de 196.000 funcionarios de distintos organismos del Estado venezolano, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, los bomberos, el Ministerio Público y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Para hacer las pruebas de drogas se usa una muestra de orina del conductor, lo que permite determinar si consume o no cocaína, marihuana, anfetamina, benzodiacepinas o productos derivados de los opiácidos; mientras que el consumo o no del alcohol se verifica con una muestra de saliva o con el uso de alcoholímetros.
Estas pruebas también se aplican a los conductores de carros particulares en los puntos de control dispuestos en las principales arterias viales de Venezuela, medida que se mantendrá hasta la primera quincena del enero entrante.
Pérez recordó que quienes resulten positivo en el examen, que cuenta con una efectividad de 99,9%, deberán cancelar una multa de 10 unidades tributarias (900 bolívares), establecida en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas.
Otra de las sanciones a las que pueden ser sometidos es la suspensión de la licencia de conducir, medida fijada en el artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre. Asimismo, la persona que resulte positivo en la prueba de droga será remitida a la Fundación José Félix Ribas para que reciba un tratamiento de desintoxicación por tres meses. Luego podrá incorporarse nuevamente a sus labores.
AVN