Haití y la República Dominicana recibirán apoyo para eliminar la transmisión del cólera, anunció el martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Según los medios de comunicación locales, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses Periago, recibió el jueves con beneplácito el plan del alto cargo de la ONU consistente en reunir fuerzas para luchar contra el cólera en Haití y la República Dominicana.
A la hora del anuncio que se realizó en la ciudad estadounidense de Nueva York, la sede de la ONU, estuvieron presentes el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, la ministra de Salud de ese país, Florence Guillaume y el ministro de Salud dominicano, Lorenzo Wilfredo Hidalgo.
En 11 de diciembre, la ONU lanzó un llamamiento para lograr 2.200 millones de dólares en el marco de una iniciativa, iniciada por los cascos azules, para erradicar durante los próximos diez años esta enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.
Ban Ki-moon tiene planeado comenzar una lucha, que principalmente se concentrará en la prevención, tratamiento, educación y ampliación de los sistemas de sanidad y agua potable, con el fin de acabar con un mal que ha dejado a más de 7.750 personas muertas desde que se inició en octubre de 2010.
El cólera con unas áreas endémicas en Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur, ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.