El abogado José Amalio Graterol, quien lleva el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, fue sentenciado a seis meses de prisión por supuesta obstrucción a la Justicia en la conducción de otro caso, anunció hoy la también defensora de la jueza Thelma Fernández.
«Víctor Yepez, juez del estado Vargas, dictó la sentencia a Graterol a cumplir la pena de seis meses de prisión por el delito de obstrucción a una actuación judicial», informó Fernández a Efe al señalar que se trata de un fallo en primera instancia y que incluso en caso de perder la apelación, el letrado podría cumplir la pena en libertad.
«Nosotros vamos a hacer uso de los recursos que la ley pone a disposición de las partes para impugnar esta írrita detención», indicó la defensora de Graterol, que opinó que este es un juicio «amañado» que pretende «criminalizar» el ejercicio del derecho a quien defendía «enérgicamente» a la jueza Afiuni.
Fernández aclaró que Graterol puede permanecer en libertad mientras se realiza el proceso de apelación pues ya gozaba de este privilegio cuando en junio pasado fue apresado por el mismo caso y permaneció ocho días privado de libertad.
Graterol es uno de los defensores de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009 por haber presuntamente facilitado la huida del empresario Eligio Cedeño, procesado por efectuar operaciones cambiarias ilegales.
Desde febrero de 2010 Afiuni se encuentra en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa, en un caso en el que organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.
EFE