Respondió la dirigente del PSUV al análisis realizado por el parlamentario Richard Guevara (PJ), recordándole que «Capriles Radonski apenas ganó en 5 de los 21 municipios mirandinos»
Como “absurdas” calificó la diputada reelecta por el Bloque Socialista del Consejo Legislativo de Miranda, Thaís Oquendo, las declaraciones ofrecidas por el parlamentario de Primero Justicia, Richard Guevara, sobre las supuestas “triquiñuelas” por las cuales la opción revolucionaria habría obtenido la mayoría en la Casa de las Leyes de esta entidad en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Sobre la nueva composición de los Circuitos Electorales, Oquendo explicó que siendo el municipio Guaicaipuro el de mayor población electoral dentro de los Altos Mirandinos y habiéndose convertido en el circuito 1, la legisladora electa Wisely Álvarez obtuvo la mayoría de los votos, así como la obtuvo el candidato Elías Jaua con 57.298 a 52.834 que logró Capriles Radonski. Es decir, que la jurisdicción donde se encuentra la capital de este estado votó el pasado domingo indiscutiblemente por el proyecto de la patria, así como lo hicieron los habitantes de otros 15 municipios, para un total de 16.
Detalló que la diferencia de votos obtenida por Capriles Radonski en el municipio Baruta fue el único elemento contundente para que lograra reelegirse, pues en esta jurisdicción la alternativa de la derecha capitalizó 110.917 sufragios contra 24.468 conseguidos por Jaua, es decir, 86.449 votos de diferencia. “Le recuerdo al representante de Primero Justicia, que el gobernador fue reelecto con una diferencia de 45.111 votos, apenas un 4.1%”.
Oquendo reiteró que “sólo seis de los 21 municipios de Miranda apoyaron la propuesta de la derecha”; pero es que además a nivel nacional el proyecto bolivariano obtuvo el triunfo en 20 gobernaciones y 22 Consejos Legislativos al obtener 186 curules de los 237 en disputa, resultando elegidos solo 51 representantes de la derecha a nivel nacional.
Reseñó que en Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo, Vargas y Yaracuy la oposición no logró ni un escaño en sus parlamentos; en Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa apenas obtuvieron un diputado; mientras que en Falcón, Mérida y Sucre solamente recibieron el respaldo para dos postulados.
-La propuesta bolivariana logró el triunfo también en los parlamentos de Aragua, Bolívar, Táchira, Zulia, Lara y Miranda. El único Consejo Legislativo con representación mayoritaria de la derecha fue Amazonas, dijo la diputada electa por el Circuito 5..
La diputada Oquendo se refirió de igual forma a lo que será el nuevo funcionamiento del Consejo Legislativo de Miranda, lo que a su juicio mortifica al legislador Richard Guevara tras recordar que “cuando eran mayoría actuaban de espaldas al pueblo, se dedicaban a sabotear cualquier proyecto y ley nacional, pretendían usurpar funciones de ministros y diputados de la Asamblea Nacional, irrespetaban la Carta Magna y la constitución regional, le aprobaban al gobernador semanalmente cualquier cantidad de millones de bolívares en créditos adicionales sin ningún soporte, y obstruían cualquier proceso de contraloría que los legisladores socialistas pretendiesen hacer”.
Oquendo aclaró que “la aprobación desmedida de créditos y la perenne ausencia de un gobernador que se dedica a hacer campaña a nivel nacional para aspirar la presidencia de la República serán irregularidades que ahora el nuevo parlamento regional impedirá, todo apegado a las leyes nacionales y regionales”.