Al menos 16 exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana, se instalaron nuevamente con carpas en las puertas del Centro Financiero Latino, en la Av. Urdaneta, en reclamo a la reasignación de los puestos de trabajo prometidos por el Ministerio de Interior y Justicia
A pocos días de la noche buena y sin poder contar con los recursos para comprar el regalo del Niño Jesús para sus hijos, 16 exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana iniciaron una vigila a las afueras del Centro Financiero Latino, en la Av. Urdaneta, del municipio Libertador, lugar donde se encuentran las oficinas de la Defensoría del Pueblo, a fin de reclamar la reubicación de los cargos que les fueron prometidos hace un meses por el ministro de Interior y Justicia, Ernesto Reverol.
Pablo Jiménez uno de los huelguista, informó que de los 300 uniformados que se encontraban en esta situación, sólo 78 fueron adjudicados a nuevos puestos de trabajo en otras dependencias del órgano ministerial, mientras el restante sigue en la data de espera.
Cuenta que el reclamo no sólo abarca la reasignación de empleos, sino también el pago de la caja de ahorro de Fundapol, la cancelación de las vacaciones vencidas, el complemento de liquidación con prestaciones salariales y el pago total del fidecomiso; beneficios que no perciben desde que se quedaron desempleados.
Explicó que estas quejas fueron planteadas en un reunión que sostuvieron el mes pasado, sin embargo el Gobierno hizo caso omiso por lo que siguen sin ser solventadas.
“Como es posible que faltando cuatro días para la noche buena no tengamos dinero para costear las navidades de nuestra familia”, exclamó el afectado al tiempo que señalo no contar con un ingreso económico fijo para ello.
Explicó que su caso fue notificado al viceministro del Sistema Integrado de Policías, Luis Fernández, pero aún no han recibido respuesta de su parte.
Radicalizarán sus acciones
Denunciaron que los 78 exuniformados que ya cuentan con sus nuevos puestos, no han cobrado su primer sueldo. Afirmó que tampoco han firmado el contrato colectivo tal y como lo estipula la Ley de Trabajo, por lo que amenazaron con radicalizar la protesta cosiéndose los labios.
Los trabajadores dicen sentirse burlados por las autoridades gubernamentales. Y que aseguran que el pasado 19 de Julio del presente año, él en aquel entonces Ministro del mencionado despacho Tarek El Aissami, se comprometió a cancelar los pagos incumplidos, promesa que no se materializó.
Recaudan juguetes
En vista de la carencia de dinero por la que atraviesan sus compañeros, un grupo de trabajadores que actualmente cuentan con empleos fijos, tras haber sido reasignados a nuevo puestos de trabajo, se organizaron para recaudar fondos y darle un regalo de navidad a los hijos de los funcionarios afectados.
Jiménez quien fue vocero de la actividad, resaltó que las condiciones económicas en la que viven estos exfuncionarios “es deprimente, pues la mayoría de ellos trabajan custodiando negocios y aquellos que tienen habilidades para otros oficios actualmente laboran en albañilería, pero en general sólo saben hacer lo que realizaban en la policía, por lo que tiene que optar un puesto de vigilante”, concluyó.
Discapacitados afectados
Los miembros de la Asociación de Funcionarios en condición de discapacidad de la extinta Policía Metropolitana, también se han visto afectados, tras la eliminación de la Policía Metropolitana, decisión que fue publicada en Gaceta Oficial en marzo del 2011.
Son 36 los exuniformados que se encuentran en está situación pese a que algunos de ellos hayan adquirido la condición que los imposibilita durante sus años de servicio.
Aunando en ello, resaltó que la mayoría de este personal requieren de prótesis, sillas de ruedas, y bastones, que han sido adquiridas gracias a la colaboración de sus familiares. En relación a ello denunciaron que aunque los casos han sido reportado ante el Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), no han recibido respuesta alguna.
**DESPIECE**
Cobran por un puesto
Cuenta Jiménez que en reiteradas oportunidades han denunciado que existe una mafia encargada de cobrar entre tres mil a cinco mil bolívares por reubicación laboral. La cual supuestamente está coordinada por sargentos jubilados, quienes practican la extorsión a aquellos interesados en trabajar.
Y es que, ante las incontables quejas que han hecho algunas víctimas que han sido objeto de esta corrupción, el viceministro del Sistema Integrado de Policías Luis Fernández, se comprometió en atender la situación, sin embargo, lo anterior sigue sucediendo.
Mairy Chourio /
mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio