El Director del Grupo de Investigación Social GISXXI Jesse Chacón, aseguró que nuevamente la oposición no lee bien al país, cuando proyecta los resultados electorales del pasado 16-D, del estado Miranda a nivel nacional. “Pretender proyectar ese resultado a nivel nacional es un grave error de la oposición que nunca lee bien al país”, indicó.
Chacón señaló que era más fácil para el Chavismo ganar la presidencia, que obtener un triunfo en Miranda. “Para el Chavismo es mas fácil ganar la presidencia que ganar Miranda, pero la oposición se equivoca si cree que ganar Miranda le da proyección nacional”.
Para argumentar su tesis el director de GIS XXI se refirió a los números del Instituto Nacional de Estadística sobre Miranda “según el INE Venezuela es una sociedad conformada por un 76% sectores D y E y un 24% de sectores A, B y C, pero Miranda tiene 51% D y E y 49% A,B y C es decir Miranda no se parece en lo absoluto al resto del país”.
Agregó, “no importa cual hubiese sido el candidato de la oposición en Miranda, muy seguramente con la movilización de los municipios Baruta, Chacao y el Hatillo hubiese ganado, igual si Elías Jaua hubiese sido candidato por otro estado, hubiese ganado porque fue un buen candidato y tuvo una excelente campaña pero pretender proyectar ese resultado a nivel nacional es un grave error de la oposición que nunca lee bien al país”, ratificó.
Lamentó que «la oposición sigue desorientada y ciega, sigue en el ejercicio del pensamiento ilusorio: se dan una respuesta que no se compagina con lo que tu estas viendo, ven un mapa rojo y dicen que ganaron”.
El directivo de GISXXI también se refirió a las declaraciones de dos representantes del sector opositor, Ramón Guillermo Aveledo y de Henrique Capriles , quienes señalaron respectivamente que, “No existía Chavismo sin Chávez” y que el “Chavismo sin Chávez, es una arepa sin relleno”, a lo que Chacón respondió enfáticamente: “el 16D el chavismo demostró que es una identidad política y que ahora es que queda chavismo en Venezuela para rato, por su puesto, construido en torno a la figura del Comandante Chávez, pero trascendiendo a la misma figura del presidente”.
Chacón reiteró que los resultados del 16-D, “es el bautismo de una identidad política, un nosotros que se llama chavismo”, al tiempo que afirmó que el presidente lo dijo: si algo necesita el chavismo es unidad y eso implica un diálogo hacia adentro, la autocrítica, y la evaluación”, finalizó.