A la lista de afectados, se suman los serenos de la Corporación Eléctrica Nacional en Caracas, Barlovento y el resto de los municipios de los Valles del Tuy, además de todo el personal de mantenimiento que presta servicio en todas las sedes de la empresa, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional
Al menos 55 oficiales de seguridad, pertenecientes a la empresa de vigilancia privada Serenos Metropolitanos, que presta servicio a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en todo el país, se declararon en huelga de brazos caídos, el día de ayer, tras el retraso en el pago de sus sueldos y el incumplimiento de los beneficios laborales establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo. Así lo manifestó un grupo de trabajadores afectados en la sede principal de Corpoelec Miranda, ubicada en Santa Teresa del Tuy, quienes además consideraron la problemática una violación a sus derechos y a la Constitución Venezolana.
Pedro Torres, empleado de Serenos Metropolitanos, relató que desde el pasado mes de junio la mencionada empresa les ha cancelado con mucha demora los salarios y tickets de alimentación. Además, aseguró que la situación se ha tornado más engorrosa, puesto que no han recibido las utilidades correspondientes a la temporada decembrina.
A la lista de afectados, se suman los vigilantes de Corpoelec en Caracas, Barlovento y Valles del Tuy, además de todo el personal de mantenimiento que presta servicio en la empresa en todas las sedes distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Estamos reclamando los derechos que nos corresponden como empleados. Queremos que Corpoelec le cancele lo que le debe a la empresa Serenos Metropolitanos, ya que el dueño, Félix Acuña, alega que no nos ha cancelado porque el Gobierno no ha dado los recursos para el pago de nuestro servicio”, sostuvo el trabajador al señalar que los más afectados con la situación son sus hijos y familiares.
Aun cuando los trabajadores aseguraron haber denunciado la situación, en reiteradas ocasiones, ante el Ministerio del Trabajo, insisten en que acudirán nuevamente, con el propósito de introducir un oficio para notificar al ente un posible paro de actividades. “A pesar del incumplimiento y el retraso en el pago de los sueldos, nosotros seguimos trabajando, pero ya estamos cansados de la misma situación”, explicó Torres, quien advirtió que harán un paro indefinido en caso de que no reciban los sueldos y beneficios pendientes en las próximas 24 horas.
“El dueño de la compañía de seguridad nos mandó a la sede de Corpoelec porque no tiene cómo responder a la deuda. Esto no es justo, la empresa debería tener un fondo de ahorros para resolver estos casos de emergencia”, expresó el vocero de los afectados, quien también exigió la cancelación del retroactivo correspondiente a los sueldos, el paro forzoso y otros beneficios como el pago de seguro social y póliza de seguro HCM.
Tracaleras e irresponsables
Ante la morosidad, el gremio exige la intervención de un representante del Ministerio del Trabajo para establecer una mesa de diálogo con la Corporación Eléctrica Nacional y la empresa de seguridad Serenos Metropolitanos, a fin de acordar un cronograma para la cancelación de todos los beneficios. “Estamos en plena navidad y no tenemos ni para hacer las hallacas, ni para comprar los estrenos a nuestros hijos. Pedimos que nos cancelen lo antes posible, ya que no tenemos dinero para venir a trabajar”, agregó el oficial al calificar a ambas empresas de “tracaleras e irresponsables”.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs