El exceso de desperdicios también es responsabilidad de los guaicaipureños “que no colaboran para mantener las calles limpias”, aseguró uno de los vecinos de la capital mirandina
Los Teques. Por mucho que se le haga mantenimiento a las calles del centro de la ciudad, siempre estarán llenas de mugre, sostuvo Ronald Bastidas, vecino de la capital mirandina.
El tequeño se expresó de esa manera debido al incremento de desechos sólidos en las calles y avenidas del centro de la ciudad. Ayer amanecieron llenas de basura y eso incrementó el malestar de las personas. Restos de empaques de alimentos y hasta de regalos se veían por todos lados.
Bastidas indicó que los principales culpables del aumento de la contaminación en el centro de la ciudad son los trabajadores de la economía informal. “Los buhoneros se la pasan ensuciando porque no tienen personas que les aprieten las tuercas cada vez que riegan los desechos. En este tema la alcaldía están de adorno, que lástima”, dijo.
Es necesario acotar que según órdenes de la municipalidad, los empleados informales después de finalizar su jornada de trabajo tienen que hacerle mantenimiento al lugar donde se encuentran porque de lo contrario serían suspendidos.
Sin embargo, según las denuncias de peatones y vecinos, los informales pasan por alto las ordenanzas de limpieza. Bastidas pidió al alcalde Alirio Mendoza que le meta el pecho a la limpieza en la zona debido al estado de insalubridad del área.
Más basura
El incremento de los desechos sólidos en Los Teques no sólo afecta al centro de la ciudad sino a otras comunidades de la capital. El Nacional, El Vigía, la calle Junín, parte de la carretera vieja Caracas- Los Teques y San Pedro de Los Altos son algunas de las localidades donde se ha retrasado la recolección de desperdicios.
María Iglesias se preguntó el por qué de la falta de mantenimiento en las calles “¿Será que todos los camiones de las cuadrillas de limpieza se dañaron? En lugar de estar retirando la propaganda política que aún adorna las calles deberían centrar toda su atención en la recolección de basura”, dijo.
Indicó que si no se barre ni se recogen los restos de basura en un futuro no muy lejano se producirán brotes de enfermedades peligrosas para el ser humano. “Ni siquiera porque estábamos en campaña electoral el Gobierno se dedicó por completo a recolectar los desechos. La Gobernación del estado Miranda también debería realizar jornadas especiales de limpieza urgentemente.
De adorno
En todo el municipio Guaicaipuro hay recipientes metálicos dispuestos para los desechos.Sin embargo, varios están de adorno porque hay personas que arrojan la basura en plena calle sin importarles contaminar.
Oscar Maldonado declaró ayer que el exceso de desperdicios también es responsabilidad de los guaicaipureños “que no colaboran para mantener las calles limpias”.
Recomendó a los organismos competentes de Los Teques sancionar con todo el peso de la ley a las personas que se dedican a contaminar las calles. “Hay que colocar multas elevadas a los cochinos que no arrojan las bolsas a los cestos de basura. Los desperdicios ya van a llegar a la estatua del Indio Guaicaipuro. Hay que hacer algo“.
Más camiones
Uno de los principales requerimientos de la población es que el Gobierno incorpore más unidades recolectoras de desechos sólidos porque al parecer son muy escasas en Los Teques. Asimismo, solicitan a la municipalidad la incorporación de más rutas y trabajadores con la finalidad de que limpien las calles de Los Teques.
Los tequeños desean la pronta creación de campañas dirigidas a la concienciación de la población.
Eduardo Lugo
@eduardooasis