Aunque los mayas en realidad nunca predijeron que el mundo se acabaría el viernes, algunos están convencidos de que en realidad el fin de la humanidad es inminente. O al menos es una buena excusa para festejar.
Los creyentes están siendo atraídos a lugares donde creen que sus posibilidades de sobrevivir serán mejores y con ellos llegan curiosos, amantes de las fiestas y gente que quiere hacer un poco de dinero.
He aquí algunos de los destinos más atractivos para pasar el fin del mundo:
MÉXICO
Unos 1.000 chamanes, videntes, astrólogos, creyentes del poder de los cristales, yoguis, sufíes y suamis se congregaron en un centro de convenciones de la ciudad de Mérida, del estado de Yucatán, cerca de las ruinas mayas de Chichen Itzá, convencidos de que la «Nueva Era» comenzará a las 5:00 de la madrugada del viernes (1100 GMT). Estas personas no creen que el mundo vaya a acabarse este viernes. Después de todo, la conclusión de las ceremonias está prevista para el 23 de diciembre.
El autodenominado «brujo mayor» Antonio Vázquez Alba pidió a los creyentes alejarse de las multitudes el viernes y dijo que «debemos estar alerta de la psicosis masiva» que pueda ocasionar estampidas o «suicidios masivo como nunca hemos visto».
FRANCIA
Un rumor dice que une montaña rocosa en los Pirineos franceses será el único lugar del planeta que escapará a la destrucción del planeta. Se dice que platillos voladores y extraterrestres estarán esperando bajo la montaña, listos para salir y dar protección a los que están cerca. Pero también hay malas noticias para aquellos que buscan la salvación: policías, algunos a caballo, cerraron el paso al pico de Bugarach y el poblado donde habitan unas 200 personas.
Ludovic Broquet, un plomero de 30 años, dijo que llegó a la montaña tras un año de preparación con la esperanza de «encontrar un pasadizo, el vórtice que se abrirá aquí en el fin del mundo». En contraste, los que viven en Bugarach son escépticos y están furiosos porque su paz fue interrumpida.
RUSIA
Por 1.500 dólares, un museo ruso ofrece la salvación en un búnker subterráneo del dictador soviético Josef Stalin en el centro de Moscú. Y con la ventaja de que se reembolsará 50% del costo si no sucede nada.
El refugio, ubicado a 65 metros (210 pies) bajo la superficie fue diseñado para soportar un ataque nuclear. Ahora alberga un pequeño museo que tiene abasto independiente de energía, agua y alimentos, aunque ya no hay espacio porque se agotaron los 1.000 lugares disponibles.
GRAN BRETAÑA
Cientos de personas ya se congregaron en Stonehenge para una fiesta del fin del mundo que coincide con el solsticio invernal.
Arthur Uther Pendragon, el druida más famoso de Gran Bretaña, dijo que espera una multitud mocho mayor que la usual en Stonehenge, pero que no cree que el mundo se vaya a acabar, porque él y otros druidas creen que las cosas suceden en ciclos. «Estamos viéndolo más como un nuevo comienzo que como un fin», dijo. «Estamos buscando nueva esperanza». Mientras, el viernes habrá fiestas en todo Londres.
SERBIA
Algunos serbios dicen que el lugar indicado para el fin del mundo no son los pirineos franceses, sino la montaña Rtanj, un pico en forma de pirámide que ya atrae a creyentes.
Una leyenda local dice que la montaña se tragó a un malvado hechicero que será liberado en el fin del mundo como una bola de fuego que se elevará desde el pico de la montaña. Entonces el interior de ésta se abrirá y será un lugar seguro para ocultarse mientras el hechicero destruye el resto del mundo. En tanto los tiros de algunas minas de carbón se han abierto para las decenas de personas que ya han llegado.
TURQUÍA
Sirince, un pequeño poblado turco conocido por sus vinos, también ha sido señalado como el único sitio después de Bugarach que escapará del juicio final, para gran decepción de restaurantes locales y tiendas de recuerdos.
Nadie está seguro de si los presuntos poderes de Sirince sobrevivirán al supuesto presagio maya, pero la idílica villa al oeste de Turquía está cerca de un área donde se cree que la Virgen María vivió sus últimos días y los creyentes dicen que la zona tiene un aura positiva.
AP