Los agresores, varios de ellos armados con palos, ingresaron en primer lugar al supermercado Chango Más de la cadena Wal-Mart en Bariloche, 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires. De allí se llevaron juguetes, artículos de limpieza, electrodomésticos, televisores y computadoras
BUENOS AIRES. Decenas de personas encapuchadas saquearon el jueves al menos tres supermercados de la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina.
Los agresores, varios de ellos armados con palos, ingresaron en primer lugar al supermercado Chango Más de la cadena Wal-Mart en Bariloche, 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires. De allí se llevaron juguetes, artículos de limpieza, electrodomésticos, televisores y computadoras, como pudo verse en las imágenes difundidas por canales de la televisión local.
En las cercanías de ese centro comercial los encapuchados prendieron fuego un automóvil y dieron vuelta otro. Oscar Borchici, secretario privado del municipio, dijo que «esto es una locura que no avalamos» y que no comprendía la razón de las acciones violentas.
También fueron saqueados dos locales de la cadena de supermercados local Todo, informaron medios periodísticos de Bariloche.
El intendente de Bariloche, Omar Goye, dijo al Canal 6 de esa ciudad que gestionó la intervención de la gendarmería (policía de fronteras) en una reunión con autoridades del Ministerio del Interior en Buenos Aires.
Varios comercios barilochenses cerraron sus puertas por miedo a ser víctimas de otros saqueos.
La diputada oficialista Silvina García Larraburu cuestionó la pasividad de la policía y afirmó a periodistas que los encapuchados estaban dirigiéndose al centro de la ciudad y «arrasando con todo».
A los policías de esa ciudad no se les permite reprimir manifestaciones desde que en junio de 2010 un agente asesinó a un menor que estaba robando, lo que luego generó una violenta protesta popular.
Cortan vía en Buenos Aires
Más de 200 militantes de izquierda bloquearon el jueves una estratégica avenida del centro de Buenos Aires donde quemaron neumáticos al cumplirse 11 años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en medio de una revuelta popular que dejó unos 30 muertos, constataron periodistas la AFP.
Los manifestantes del grupo Quebracho (izquierda radicalizada), la mayoría con sus rostros tapados con pañuelos y blandiendo palos, interrumpieron el tránisto en la avenida 9 de Julio donde incendiaron decenas de neumáticos.
El 20 de diciembre de 2001 el entonces presidente De la Rúa (1999/2001) renunció en medio de manifestaciones sociales que dejaron una treintena de muertos en todo el país, durante la peor crisis económica de la historia argentina.