Vecinos del sector mirandino han expresado su incorfomidad con la línea de autobuses que presta servicio a la comunidad. Al parecer, bajar del lugar se ha vuelto una travesía porque las unidades se tardan en llegar
Los Teques. Quienes hacen vida en Colinas de El Paso no se sienten satisfechos con el suministro de agua. Aunque en la comunidad no hay un sistema que llegue a través de tuberías, los pobladores estaban siendo beneficiados con camiones cisterna.
Sin embargo, cuentan los vecinos que desde hace dos meses los vehículos no van a Colinas de El Paso con tanta frecuencia. Narra Gilberto García que en estos momentos los lugareños tienen que juntarse con la finalidad de hacer “vacas” y contratar un camión privado para que suministre agua a la comunidad.
Pero no todo es así de fácil, una gandola solo puede beneficiar a tres viviendas debido al aumento en la compra de tanques. “Hasta 400 bolívares tenemos que pagar para que el agua nos llegue. La cantidad es insuficiente. No nos queda de otra”.
De igual forma, piensa que ya es hora de que la comunidad cuente con un acueducto para que las personas no sigan dependiendo de una gandola. Al parecer Colinas de El Paso no cuenta con una organización vecinal capaz de exigir sus derechos, ya que según García, en el sector donde vive no hay consejos comunales. Le exige a la Gobernación del estado Miranda y a la Alcaldía de Guaicaipuro que aprueben proyectos de sistemas de bombeo de agua en el sector.
La basura de siempre
La comunidad tiene un área específica que es utilizada únicamente para echar la basura. No obstante, los vecinos han mostrado su inconformidad por la creciente acumulación de desechos sólidos. Indican los entrevistados que a pesar de que el botadero se encuentra en un lugar alejado de las viviendas, están afectados por la llegada de roedores a las casas.
Las ratas, moscas y sobre todo, gusanos, pasan a los hogares sin ningún inconveniente. “El problema deriva de la falta de mantenimiento. Los camiones que recogen los desechos pueden durar sin pasar hasta dos meses”, declaró Miguel Castro.
Asimismo, informó que cuando pega brisa los desagradables olores inundan toda la comunidad. Los niños de Colinas de El Paso son numerosos y eso los hace más vulnerables al contagio de enfermedades provenientes de la acumulación de desperdicios.
Inconformidad
Un grupo de vecinos ha expresado su incorfomidad con la línea de autobuses que presta servicio a la comunidad. Al parecer, bajar del lugar se ha vuelto una travesía porque las unidades se tardan en llegar. “Antes habían tenido cierta demora pero desde que comenzó diciembre hay que esperar hasta una hora para poder bajar y casi nadie puede pagar taxi por el precio tan elevado”, dijo Clara Marquina.
Otra denuncia es la atención médica en Colinas de El Paso. Coinciden los entrevistados que la comunidad solo cuenta con el módulo de Barrio Adentro ubicado en El Paso y cuando el centro asistencial se encuentra lleno o con fallas en el suministro de medicamentos, los vecinos tienen que trasladarse hasta el hospital Victorino Santaella (HVS).
En cuanto a la compra de alimentos, los habitantes también critican el servicio del Mercal de El Paso, ya que las colas para poder comprar “cansan” a las personas.
Es por eso que los vecinos prefieren adquirir los productos de la canasta básica en los establecimientos que tienen los bloques de la urbanización y en el propio mercado El Paso. Por otra parte, los pobladores exigen mayor seguridad en el sector ya que hasta partes de personas muertas se han localizado en un botadero de basura.
Sin luz
En la entrada a Colinas de El Paso, a mano derecha, la parte trasera del barrio está perjudicada por la ausencia de iluminación. Agrega Gilberto García que la empresa Corpoelec había quedado en instalar una serie de postes pero no se han efectuado los trabajos. Asimismo, los lugareños dicen sentirse olvidados por la poca presencia gubernamental en el área. Los habitantes exigen a la compañía eléctrica que revise la situación y coloque los dispositivos eléctricos. García aseguró que el camino que conduce a la comunidad requiere de más iluminación porque está oscuro. “Sería interesante terminar el año con más iluminación en Colinas”, dijo García.
Eduardo Lugo
@eduardooasis