Un grupo de vecinos que habitan en los alrededores del antiguo Sambil La Candelaria, protestaron en horas de la mañana del viernes, por los “constantes” hechos delictivos que se registran en la zona, que según dijeron incrementaron tras la toma de las referidas instalaciones por el Gobierno Nacional, hace cuatro años
Lo que para los habitantes de la parroquia La Candelaria, pudo haber sido una fuente de empleos y productividad, hoy se encuentra sumido en el abandono y la desidia. Vecinos del lugar aseguran que tras su expropiación las adyacencias del antiguo Sambil, ahora convertido en un refugio, han sido tomadas por la hampa para hacer de las suyas.
Ayer viernes se cumplieron cuatro años de su expropiación, ocasión que aprovecharon los residentes de la zona para protestar. Aseguran que la edificación que alberga a unos 1200 damnificados, es foco de delincuencia y de actividades ilícitas.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, afirma que los antisociales se apoderaron de las calles, por lo que los vecinos temen transitar por el lugar.
“A las 6:00 de la tarde las personas aplican toque de queda, los robos en plena entrada de los edificios son a diario” expresó el vocero al tiempo que agregó que tras cometer el atraco los antisociales se esconden dentro de la mencionada estructura.
Otro de los problemas que se evidencian es el tráfico y consumo de drogas tanto dentro como fuera del edificio. “Esto pone en riesgo a toda la comunidad, en más de una ocasión hemos visto a jóvenes consumiendo, casi al lado de los Guardias Nacionales que no hacen nada para evitarlo. Exigimos que esta situación se termine por el bien de la ciudadanía”.
“Condiciones inhumanas”
Por otra parte, los vecinos rechazaron las condiciones en la que viven las personas en el lugar. Destacaron que albergan en cubículos ubicados el área del estacionamiento, sin contar con los espacios sanitarios y de esparcimiento necesarios para tal cantidad de habitantes.
“Ellos nos confesaron que se siente como vivir en una cárcel, donde existente líderes por piso que dictan los que se puede hacer y lo que no, siendo presos de la violencia y los abusos” expresó. Rojas.
Finalmente recordó que en su oportunidad se recogieron 10.823 firmas en rechazó a la medida expropiación, lo cual fue informado al Ejecutivo Nacional, pero hicieron caso omiso.
“El caso del Sambil Candelaria se ha convertido en una papa caliente para el Estado, ya tres autoridades han tenido la administración de la estructura y el escenario sigue siendo caos y desidia. El alcalde Jorge Rodríguez, luego la jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faría y por último el Ministerio de Comercio son los máximos responsables por su inoperancia frente al tema”.
Proponen solución
Vecinos aseguran que más que un proyecto para mejorar la calidad de vida en la comunidad, el antiguo Sambil La Candelaria, se ha convertido en una preocupación para quienes residen en sus cercanías.
En este sentido, le proponen al Ministerio de Comercio el uso mixto de la infraestructura, donde se respete el derecho de los 250 propietarios de locales y se construya un piso dedicado a servicios públicos de cara a la comunidad.
“Se llamaría la Ciudad Comunal donde los caraqueños podrían disfrutar de instituciones públicas como el Seniat, Cadivi, bancos estatales, Supermercado Bicentenario, CNE, Cantv, Corpoelec, CDI y cuerpos de seguridad entre otros” afirmó el activista vecinal Carlos Julio Rojas
Por su parte Sergio Salazar, vecino del sector reveló que además de esto servicios se pide la apertura del estacionamiento, que traería un beneficio a la comunidad de 2500 puestos desahogando el congestionamiento vial que a diario se produce en las calles del lugar.
“Si se aprueba esta medida se podrían recuperar los 4000 empleos directos y 6000 indirectos. La unión en función del bienestar para la ciudadanía”, manifestó.
Nelyabith Bello /
nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello