Los secuestradores hicieron contacto con la familia del empresario de artes gráficas y pedían 1.500 Bolívares Fuertes por liberación, los cuales no fueron pagados. Junto con Javier Pedroso los antisociales se llevaron a uno de sus ayudantes
Un industrial de las artes gráficas cubano-venezolano y su asistente, fueron localizados por funcionarios policiales adscritos a la Policía Municipal de Buroz, Poliburoz en un paraje solitario de la carretera nacional vía Mamporal-San José de Barlovento en las inmediaciones del sector Los Velásquez, luego de que escaparan de un grupo de delincuentes que los tenían en cautiverio desde el pasado miércoles 19 de diciembre cuando los secuestraron a las puertas de una empresa en la zona industrial Cloris en Guarenas.
El industrial secuestrado fue identificado como Javier Pedroso, de 58 años de edad, propietario de la empresa Gráficas J Pedroso y Asociados, dedicada a la impresión y a las artes gráficas, ubicada en la señalada zona industrial del municipio Plaza del estado Miranda, mientras que a su asistente o ayudante lo identificaron como Jonathan Landaeta, de 26 años de edad, técnico en impresiones graficas.
Según la información dada a conocer por el subdirector de Poliburoz, comisario Luis Pacheco, ambos ciudadanos habían sido secuestrados el pasado miércoles 19 de diciembre a eso de las 8:00 de la noche, cuando ambos se disponían a marchar a sus hogares después de la jornada de trabajo y fueron interceptados por cinco sujetos quienes a punta de pistolas se los llevaron con rumbo desconocidos una vez que les vendaron los ojos y los maniataron de piernas y brazos; los sujetos s desplazaban en dos autos marca Toyota modelo Corolla.
Asimismo, se conoció que éstas personas fueron llevadas a un paraje montañosos entre las localidades de Los Velásquez y La Troja y en una oportunidad trataron de escapar pero fueron sorprendido por el grupo de muchachos quienes los cuidaban y los agredieron a golpes, patadas y les causaron heridas en el rostro, piernas y brazos, además que les lanzaron piedras para abortar la evasión.
-Por segunda vez, intentaron huir del sitio donde estaban en cautiverio y fue Jonathan quien logró llegar hasta la carretera avistando una patrulla de Poliburoz comandada por el oficial jefe Darwin Rivero, coordinador de Vigilancia y Patrullaje; quien se desplazaba con el oficial agregado Octavio Ruiz y la oficial Carmen Márquez, a quienes les informó sobre la situación, y de inmediato, los funcionarios procedieron a pedir ayuda y a peina la zona, donde localizaron al industrial escondido en una cueva. Ambas personas fueron trasladadas a la sede de Poliburoz en Mamporal, donde fueron atendidos por la oficialidad y el alcalde del municipio Deivis Cáceres. Posteriormente se dio parte a los funcionarios del Cicpc de la sub–comisaria de Higuerote, quienes se encargaron de continuar las investigaciones.
Del caso también tuvo conocimiento la Fiscalía del Ministerio Público quien ordeno una exhausta investigación del hecho.
Se conoció que funcionarios de la Guardia Nacional del pueblo, Poliburoz y el Sebin, realizaron un gran acordonamiento de la zona entre Los Velásquez y La Troja, en busca de los secuestradores y para la precisión del sitio exacto donde mantuvieron en cautiverio a Pedroso y Landaeta, y lograron la captura de cuatro sujetos sospechosos. Esta versión no fue confirmada por las autoridades policiales.
Pres PAMV 2006
Hlopez60comunicacion@hotmail.es