Pese a que los comerciantes informales de la Redoma El Samán, ubicado en el municipio Plaza, cuenta con el permiso municipal para laborar hasta el fin de mes sin parada, esperan que aumenten sus ventas en los próximos días, debido a que aún siguen sin reflejarse sus ganancias
A diferencia de otros años para esta misma época, los comerciantes afirman que las ventas han disminuido considerablemente, no obstante se mostraron optimistas con respuesta a las próximas horas de la Noche Buena.
Y es que, como todos los años las fiestas decembrinas, motivan un incremento en las ventas, en la que los comerciantes animados de recuperar aquellas ganancias que le costó durante el año, se preparan para recibir sus clientes que salen a comprar, calzado, ropa, juguetes sumando a ello todos los productos necesarios para la comida de la Noche Buena.
No obstante, comerciantes de diferentes rubros consultados por el equipo reporteril del Diario La Voz, afirmaron que «hasta el momento sus ventas no se han visto reflejadas en un 100% de incremento, pero como estamos seguro que como muy bien reza el dicho que el venezolano deja todo para última hora, tenemos esperanza que en las horas previas, todo cambie».
Así lo manifestó una comerciante María Hernández, quien resaltó que no ha sido necesario contratar personal extra de refuerzo, puesto que la actividad comercial aún no lo ha ameritado, por lo que prefiere ahorrase el dinero y despachar ella misma su negocio.
«Esperamos que exploten las ventas entre hoy y mañana 24, ya que invertí una suficiente cantidad en mercancía esperando tener buenas ventas, de lo contrario sólo me quedará cancelar las deudas y sin obtener ninguna ganancia», se quejó.
Buscan economía
Según los trabajadores de la economía informal, los clientes en su mayoría buscan economía a diferencia del año pasado que a pesar que pedían rebajan y estaban en busca de ofertas, al no conseguir descuentos en diferentes tiendas comerciales y mercados populares, se llevaban el producto al precio ofrecido.
Sin embargo, en esta oportunidad los compradores optan por no llevarse nada, pues a su juicio todas la mercancía para esta temporada navideña no se ajustan a sus bolsillos.
Ante esta situación, resaltó que aunque están conscientes que algunos trabajadores de la economía informal se aprovechan de la temporada para elevar excesivamente los precios de la mercancía que expenden, también es conveniente reconocer que todo ha aumentado, «situación que te obliga a seguir la cadena».
«Es imposible que no aumentes un producto, si el precio que te lo ofreció el mayoristas fue mayor, por lo tanto tienes que incrementar el precio sea homo sea, porque si no lo haces estás perdiendo dinero y trabajo».
Cuentan con el permiso municipal
El sector de la economía informal que hace vida en la Redoma El Sáman inició la conocida zafra navideña con el permiso un municipal para laborar todos los días de la semana sin parada, por lo que tendrán la posibilidad de obtener ganancias y recuperar lo invertido.
Cuentan los buhoneros afirmaron que tienen el visto bueno para dejar instalados sus respectivos puesto, por lo que la zafra estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, en la que los comerciantes informales deberán cumplir con toda las ordenanzas municipales, a fin de mantener la organización en el lugar.
Lo más buscado
A pocas horas de la Noche Buena aún los compradores se encuentran buscando aquellos ingredientes para elaborar la popular hallaca. A continuación le presentamos el costo por kilogramo de cada uno de ello:
Aceite 16 bolívares el litro, Aceitunas 33 Bs. Gramo, Aceitunas rellenas 40 Bs. Gramo, Ají dulce 25 Bs. Kilo, Ajo 100 Bs Kilo, Alcaparras 25 Bs, Gramo, Ajoporro 30 Bs. Kilo, Cebolla 20 Bs. Kilo, Cebollín 27 Bs. Kilo, Carne de res 45 Bs. Kilo, Carne de cochino 50 Bs. Kilo, Encurtido 30 Bs. Gramo, Gallina 30 Bs. Kilo, Onoto 17 Bs. Gramo, Pernil 78 Bs. Kilo, Pimentón 28 Bs., Pollo 15 Bs. Kilo.
Moda y estilo
De acuerdo a un recorrido se pudo evidenciar que la tendencia y lo nuevo en estilo de ropa y cambios de imagen para las niñas de 6 a 12 años son los botinesa un valor de 350 a 400 bolívares
Bragas de jean 250 y 35 Bs. camisetas con estampadas de dibujos animados 200 y 250 Bs. en el caso de los niños aplica lo mismo.
Para las pavitas de 18 a 25 años, tiene los leggins 150 y 200 Bs.
Pantalones de colores 350 y 400 Bs.
Blusas de chiffón 250y 300 Bs. para toda la ocasiones
Botines con doble a 350 y 450 Bs. los cuales puedes encontrarlo de gamuza, pana o cuero. Para los pavos están las camisas con manga tres cuarto, pantalones satinados y zapatos punteagudos.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio