Durante la toma de posesión del Gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, el vicepresidente y canciller de la República, Nicolás Maduro, dijo que Chávez “está de reposo y su recuperación se consolida…”
El vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro, indicó este sábado que el presidente Hugo Chávez se encuentra en «proceso progresivo de recuperación» en La Habana, Cuba, donde cumple tratamiento médico.
Durante la toma de posesión del gobernador reelecto del estado Yaracuy, Julio León Heredia, Maduro expresó: «Nuestra compañera Cilia Flores acaba de llegar (de Cuba). Había sido delegada por la dirección política para estar al lado de los familiares, y nos ratifica la información que tenemos: el comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida, con los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación», explicó.
Indicó que el Jefe de Estado debe continuar su proceso de estabilización y que paralelamente «los representantes del Gobierno trabajan como escudo para defender al pueblo venezolano».
«Vamos a seguir nuestra tarea permanente y titánica de hacer revolución», manifestó.
Maduro instó a estudiar el Plan de la Patria propuesto por el presidente Chávez: «El plan de la Patria tiene que ser como la Constitución».
«Vamos a hacer del programa de la Patria un plan que articule las grandes políticas nacionales y las amplíe y articule con las necesidades de cada estado, de cada municipio, de cada parroquia, de cada barrio, de cada urbanización, de cada consejo comunal. Como lo ha dicho le presidente Chávez, nuestro socialismo es marcado por la convicción cristiana…», indicó Maduro durante su discurso antes de señalar que «el doctor José Gregorio Hernández está al lado del nuestro comandante Chávez».
«Invocamos el espíritu noble de la Reina María Lionza para que con su fuerza eleve nuestra oración común para más temprano que tarde ver a ese comandante de acero aquí, en tierra venezolana», dijo Maduro.
Rechaza comunicado de la MUD
El vicepresidente rechazó un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitido ayer, en el que emplaza al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a asumir su responsabilidad en la tarea de informar sobe la salud del mandatario nacional. La alianza opositora dijo que el Gobierno ha cometido errores comunicacionales en el manejo del tema de la salud de Chávez y pretenden resolverlos con descalificaciones hacia la MUD.
«Estos comunicados infames de la derecha lo que hacen es hundirlos más. A esta derecha le pedimos respeto al presidente de la República. Es un hombre que tiene la solidaridad y respaldo de todo un pueblo y todo un continente, respeten a nuestros pueblo y a nuestros familiares, rechazamos estos comunicados muy mal intencionados», recalcó.
Señaló que Hugo Chávez asumió la candidatura para los comicios electorales de pasado 7 de octubre por su responsabilidad ante el pueblo venezolano.
«La hizo por su compromiso de patria, por su amor profundo con este pueblo, porque él sabe y tiene conciencia del papel que juega como líder de esta Revolución», destacó.
Niega rumores
María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente Hugo Chávez, rechazó el viernes en la noche algunos rumores sobre la muerte de su padre, quien convalece en La Habana después de la reciente operación por cáncer.
A través de su cuenta en Twitter, @maby80, expresó: «Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios», dijo.
María Gabriela es una de las tres hijas del Primer Mandatario y se encuentra a su lado en Cuba.
Los rumores hicieron que antes el Gobierno reaccionara. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo la noche del viernes que Chávez está estable y «mejorando lentamente».
«Nosotros tenemos que decir responsable y felizmente que el Presidente está en su tratamiento con sus médicos, estable, mejorando, lentamente, poco a poco, día a día», indicó durante la investidura de José Gregorio Vielma Mora como gobernador del estado Táchira.
Chávez fue operado hace dos semanas por la recurrencia del cáncer, dos meses después de haber sido reelecto Presidente para el período 2013-2019.