El excandidato presidencial Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante, Hugo Chávez, es «profundamente vulnerable» en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la «posición adelantada» frente a la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.
«Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez», afirmó Capriles, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.
A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender «que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan».
«El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre», agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.
«Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir», añadió al aludir a la alianza que aglutina a la oposición.
Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales «se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente», que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.
Agencias