En la entrada del sector mirandino, un vertedero de basura recibe a quienes visitan el lugar. La acumulación de desechos sólidos ha sido tanta que insectos, roedores y hasta zamuros se han convertido en las nuevas mascotas de la comunidad
Los Teques. Quienes habitan en el sector El Ingenio de Guareguare deben iniciar su jornada diaria algunas horas antes porque para salir de la comunidad pueden tardar varios minutos por problemas en la vialidad.
Así lo indicaron vecinos al destacar que además de ser extremadamente angosta, la calle es de barro y no pasan carros pequeños.
“La única manera de poder transitar por esta zona es con una moto o un camión, de resto es imposible, toca caminar hasta la entrada para tomar un autobús que por cierto pasa cada hora”, comentó María Fernández, habitante del lugar.
Si por casualidad se cruzan dos camiones podemos tardar más de una hora esperando que logren uno entrar y el otro salir, rogando llegar a tiempo para tomar el bus de la hora ya que de lo contrario tocará esperar una hora más por el siguiente transporte público, añadió.
Fernández destacó que desde hace ya varios años no reciben apoyo gubernamental ni por parte de la alcaldía ni de la gobernación en esta zona específica de Guareguare, en San Diego de los Altos. Han intentado en varias oportunidades conformar el consejo comunal pero se les ha hecho cuesta arriba, por lo que no han presentado o aprobado algún proyecto que permita mejorar la calidad de vida de quienes conviven en El Ingenio.
Mascota de la
comunidad: el zamuro
En la entrada del sector un vertedero de basura recibe a quienes vienen a visitar el lugar. La acumulación de desechos sólidos ha sido tanta que insectos, roedores y hasta zamuros se han convertido en las nuevas mascotas de la comunidad, pues han pasado más de quince días desde que el camión recolector de basura visitó la zona.
Luis García, uno de los vecinos del lugar, indicó que «yo tengo toda mi vida viviendo aquí en esta comunidad y desde hace algún tiempo he visto cómo han descuidado el servicio del aseo urbano, hoy por ejemplo tenemos muchas bolsas acumuladas, el servicio es muy irregular, a veces pasa cuando corresponde”.
Por otro lado, Carmen Gutiérrez comentó «nosotros aquí en Guareguare necesitamos que nos recojan la basura de forma constante, no es posible que hayan oportunidades en las que tengamos que esperar una semana para que venga el camión”.
Un autobús cada hora
Entre las múltiples quejas que presentaron quienes habitan en el sector El Ingenio de Guareguare, destacaron la necesidad de mejorar el servicio de transporte público ya que las pocas unidades que cubren la ruta suben hasta esta zona cada hora.
“Es lógico que no quieran entrar a esta comunidad por el mal estado de la vía, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que deberían incrementar la flota de unidades o disminuir el tiempo de carga en el terminal y agilizar de esta manera el flujo de autobuses.
Yhanny Casares
@YhannyCCM