Un total de 648 usuarios han sido atendidos durante el segundo semestre del año 2012, en el Despacho de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicada en el municipio Independencia,
Así lo dio a conocer la Defensora Yarit Hernández, quien también detalló que se han gestionado 144 casos por obligación de manutención y 95 relacionados con el régimen de convivencia familiar.
“Los casos de obligación de manutención son los más comunes en el municipio, mientras que los de convivencia familiar consisten en que un niño, aunque sus padres estén separados, tiene el derecho a mantener el contacto permanente con ambos”, acotó.
Explicó Hernández, que al presentarse una de estas dos situaciones, su primera acción al frente de esta dependencia es escuchar a las partes para intermediar, negociar y conciliar. “Las denuncias son recibidas los días lunes y martes, mientras que los miércoles y jueves se realizan los actos conciliatorios”, dijo.
De igual forma, indicó que durante ese tiempo se han realizado 44 asistencias jurídicas y 45 casos fueron remitidos a instancias superiores. En cuanto a la cantidad de gente atendida afirmó que “hay personas que vienen a plantear algún suceso; muchas veces visitan la oficina y son abordadas, pero solo vienen para pedir asesoría legal”.
La abogada, también refirió que en algunas ocasiones se dan charlas de fortalecimiento familiar a las parejas, las cuales han venido dando resultados positivos. “Siempre esperamos que los casos que llegan a esta dependencia se solucionen por la vía conciliatoria para garantizar el bienestar de los menores de edad”, agregó.
MIP-TUY / OC