El diputado de oposición Edgar Zambrano dijo hoy que el presidente de la República, Hugo Chávez, puede tomar en Cuba, donde se repone de una nueva operación, una decisión sobre una amnistía para los exiliados y considerados «presos políticos».
«Hemos dicho que el presidente de la República, incluso desde La Habana, puede tomar perfectamente una decisión que beneficie a los prisioneros y a los exiliados y en consecuencia a todas las familias que están esperando el regreso de sus seres queridos en estos tiempos», declaró Zambrano al canal privado Globovisión.
Indicó que el gobernante «tiene perfecto conocimiento de la grave situación de enfermedad que viven muchos de estos venezolanos fuera y en la prisión».
El legislador, del partido Acción Democrática (AD), indicó que la expectativa de una amnistía «de alguna manera ha sufrido un retraso producto de la enfermedad» del gobernante, quien volvió el pasado 10 de diciembre a Cuba donde fue operado un día después tras la reaparición del cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011.
«Hemos estado insistiendo ante las distintas instancias del poder Ejecutivo, así como de otros poderes del Estado en la necesidad de que esta decisión se tome en términos perentorios, pero la enfermedad del presidente ha marcado unos nuevos tiempos», sostuvo.
Indicó que esos «tiempos» los entienden y los están «asimilando en su exacta dimensión» para continuar las gestiones a favor de este pedido que fue presentado ante la Asamblea Nacional como el proyecto de Ley de Amnistía Nacional y de Reconciliación Política.
«Somos optimistas, tenemos mucha fe, somos solidarios con los familiares de todas estas personas que están pasando por esta difícil situación y estamos perfectamente conscientes de la situación del Ejecutivo», añadió Zambrano, quien instó al Gobierno «a una pronta decisión».
La procuradora general de la República, Cilia Flores, descartó ayer que en el país existan «presos políticos» e indicó que muchos de los incluidos en las listas para solicitar beneficios «son personas que en ningún momento están siendo procesadas o han sido condenadas por una actividad política».
«Negamos que aquí existan presos políticos ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos, porque estas personas no son políticos», afirmó Flores, quien junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, se ha reunido con representantes de la oposición que piden la amnistía
En julio de 2011 Chávez señaló que los «políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos», que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido, y pidió a los jueces proceder en consecuencia tras lo cual fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, así como Alejandro Peña Esclusa.
Rodríguez y Forero habían sido condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, que apartó fugazmente a Chávez del poder, mientras que Peña Esclusa fue imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir.
EFE